La sobrecogedora desaparición en Haría: “Se oyeron las últimas peticiones de ayuda y desapareció en la oscuridad”

El alcalde accidental relata cómo lo vivieron los testigos del suceso. Además, explica que se vieron dos fardos más, uno en el mar mientras se realizaban las labores de búsqueda y otro en la playa de La Garita

El fardo de droga flotando en la costa de Mala

El alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, ha relatado cómo fueron los momentos previos a la desaparición de un hombre de 37 años, que se lanzó al mar en el Charco del Palo con la intención de coger un fardo de droga que flotaba en la costa. “Se oyeron las últimas peticiones de ayuda y desapareció en la oscuridad”, ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero.

Robayna ha explicado que fue en torno a las 18:30 de la tarde cuando todo ocurrió. “Su pareja le aconsejó que no se bañara, incluso los propios foráneos, uno de ellos pescador, también se lo dijo”, ha subrayado, precisando que todas esas recomendaciones eran “por la hora que era y por cómo estaba la mar”.

“Visualmente el fardo se veía bastante cerca, pero cuando nos lanzamos al mar las distancias cambian y hay que luchar contra la corriente”, ha apuntado el alcalde. De hecho, poco después de que se lanzara al agua, vieron cómo intentaba regresar a la costa "con bastante cansancio". A partir de ahí oyeron los últimos gritos, las últimas peticiones de ayuda, hasta que desapareció en la oscuridad.

"Allí no se podía lanzar nadie al mar. Quien conozca el tiempo, sabe que era totalmente imposible", ha añadido Robayna, que ha descrito "la preocupación de los familiares" desde la costa y la impotencia que se vivió.

De hecho, cuando llegaron los servicios de emergencias, tampoco pudieron entrar al mar. "El helicóptero hizo varias pasadas, se hizo una búsqueda bastante exhaustiva”, ha afirmado Robayna, que apunta que la Salvamar se encontraba por la zona y se unió a las labores de búsqueda, aunque las condiciones del mar, unidas a la calima, “no ayudaron lo más mínimo a localizar el cuerpo”.

Imagen del fardo encontrado en la costa de Haría
Imagen del fardo encontrado en la costa de Haría

 

Se vieron dos fardos de droga más

El alcalde accidental también ha afirmado que éste no fue el único fardo de droga que se encontró en la jornada del miércoles en el municipio de Haría. Además del que se vio en el Charco del Palo, y por el que el joven se lanzó al mar, el alcalde accidental apunta que en las labores de búsqueda “se visualizó otro fardo”, y que posteriormente le comentaron “que había aparecido uno más en la playa de La Garita”.

Cabe recordar que este martes, la Policía Local de Arrecife también sacó del agua un fardo de 38 kilos de hachís en la avenida marítima de la capital.

Dispositivo de búsqueda en el Charco del Palo
Buscan a un hombre desaparecido tras lanzarse al mar a por un fardo de droga cerca del Charco del Palo
LO MAS LEÍDO