La Policía Local de Arrecife impuso 781 sanciones por incumplir las medidas anticovid durante 2020

La Unidad de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife tramitó las denuncias, de las cuales 249 se produjeron entre julio y finales de año

Dispositivo de la Policía Local y de la Policía Canaria para el control del toque de queda
Dispositivo de la Policía Local y de la Policía Canaria para el control del toque de queda

El Ayuntamiento de Arrecife tramitó 781 sanciones por incumplir las medidas anticovid en la capital de Lanzarote durante 2020.  En concreto, en este balance se reflejan las sanciones incoadas entre el 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, y el 31 de diciembre.

La Unidad de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, puesta en marcha en este mandato por el actual grupo de gobierno y bajo la tutela de la concejal Elisabet Merino Betancort, tramita las sanciones tras la interposición de las correspondientes denuncias de la Policía Local de Arrecife.

En este cómputo total, dado a conocer por la alcaldesa Ástrid Pérez, figuran las denuncias interpuestas a los ciudadanos, como personas físicas, y a los distintos establecimientos, como personas jurídicas, por infracción a las referidas normas relacionadas con el Covid-19, dentro de la tipificación de las mismas (muy graves, graves y leves).

Pérez ha detallado que inicialmente se remitían todas las infracciones, con independencia de la gravedad, a la Delegación del Gobierno de Las Palmas, como entidad responsable de la tramitación de estas sanciones. Sin embargo, una vez finalizado el primer periodo de declaración de estado alarma (junio del pasado año), y al asumir las competencias de control de la pandemia el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, se fijó el criterio de que las infracciones muy graves y graves pasarían a ser tramitadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, mientras que las infracciones leves serían competencia de los Ayuntamientos.

Al respecto, según explica la concejal titular de la Unidad de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, Elisabet Merino, entre julio y diciembre del año pasado se pusieron 249 infracciones leves en Arrecife por parte de la Policía Local y otras 23 por parte de la Policía Nacional. De las sanciones económicas leves que tramitó el Ayuntamiento de Arrecife en este periodo, 234 fueron a personas y 38 a empresas (terrazas, comercios, locales de ocio, tiendas, etc).

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Policía Local de Arrecife, Alfredo Mendoza, ha remarcado que “el área de la Policía Local ha llevado a cabo diferentes operativos de carácter informativo y sancionador relativos al cumplimiento de las medidas antiCovid". "En estos momentos en los que la colaboración entre todos los Cuerpos de Seguridad del Estado es más que necesaria, Policía Canaria y Policía Nacional, junto a nuestros agentes de la Policía Local de Arrecife, estamos reforzando las labores de vigilancia en la capital", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO