ÉSTA ES SU CUARTA CONDENA POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

Multa de 1.920 euros para el conductor que se empotró contra un muro

Con esta sentencia, que le impone también 20 meses de retirada de carné, el conductor suma ya cuatro condenas por delitos contra la seguridad vial... 

16 de junio de 2015 (05:58 CET)
Multa de 1.920 euros para el conductor que se empotró contra un muro
Multa de 1.920 euros para el conductor que se empotró contra un muro

El conductor que el pasado 30 de mayo se empotró contra un muro en Costa Teguise ya ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial. La sentencia, dictada el 4 de junio por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, le impone una pena de 1.920 euros de multa y 20 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor, ya que casi cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida cuando tuvo el accidente.

Concretamente, la prueba de alcoholemia dio una tasa de 0,96 miligramos por litro en aire espirado, cuando el límite permitido es de 0,25 mg/l (0,15 en el caso de conductores noveles y profesionales). Además, según se recoge en la sentencia, el conductor tenía ya tres condenas anteriores por delitos contra la seguridad vial, aunque las terminó de cumplir en el año 2013. Ahora, David R., nacido en Irlanda y vecino de Costa Teguise, ha sumado una cuarta condena con sólo 33 años.

Tras el accidente, el conductor fue denunciado por los agentes de la Policía Local que instruyeron el atestado y días después fue citado para celebrar un juicio rápido. Durante la vista, el acusado reconoció los hechos y mostró su conformidad con la pena solicitada por la Fiscalía, que inicialmente era de 12 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros y 30 meses de retirada de carné. Tras el acuerdo, la multa se rebajó a 8 meses y el tiempo de retirada de carné a 20 meses.

 

Prisión, trabajos para la comunidad o multa


Para este delito, en el que se incurre con tasas de alcohol superiores a 0,60 mg/l, el Código Penal contempla penas de prisión, de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación temporal del derecho a conducir. En el caso de aplicar penas de cárcel, éstas pueden ser de entre tres y seis meses. Sin embargo, en este caso la Fiscalía optó por solicitar la pena de multa junto con la de la retirada del carné. Sólo en caso de no abonar la multa, el condenado tendría que cumplir un día de prisión por cada dos cuotas de multa insatisfechas.

En la sentencia, se declara probado a las 20 horas del pasado 30 de mayo, David R conducía por la calle Los Dragos bajo los efectos del alcohol, "con el consiguiente riesgo para la seguridad vial". De hecho, éste fue "el motivo por el cual perdió el control del vehículo, colisionando contra una vivienda, causando en ésta múltiples desperfectos".

Respecto a esos daños, el dueño de la vivienda no se personó en el procedimiento penal, pero podría iniciar ahora acciones en la vía civil para reclamar una indemnización por los daños causados. En cuanto a esta sentencia, ya ha sido declarada firme, al mostrar su conformidad el acusado.

LO MAS LEÍDO