Lanzarote registró 1.473 delitos en el primer trimestre, uno de ellos un intento de homicidio

El intento de homicidio, que no había trascendido hasta ahora, tuvo lugar en Arrecife y se saldó con un detenido, que agredió a su hermano con un cuchillo

Policía Nacional, junto al Parque Ramírez Cerdá de Arrecife

Lanzarote registró 1.473 delitos durante el primer trimestre del año, uno de ellos un intento de homicidio. Así se desprende del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el que sin embargo se refleja un descenso de la delincuencia en el conjunto de la isla con respecto al año anterior. Por contra, en el caso de Arrecife, aunque levemente, el número de delitos ha aumentado.

Precisamente, en Arrecife tuvo lugar el intento de homicidio, que no había trascendido hasta ahora. Según han confirmado desde la Policía Nacional, el mismo se produjo en la madrugada del pasado 26 de enero en una vivienda de la calle Gran Canaria y se saldó con un detenido, que agredió a su hermano con un cuchillo. 

Ese día, el cuerpo policial recibió una llamada, en la que se alertaba de que un joven con problemas psiquiátricos estaba "muy agresivo" con sus familiares. Una vez en la vivienda, los agentes pudieron comprobar que el hermano sangraba por el cuello y que el padre estaba sujetando al presunto agresor, de unos 26 años, que fue arrestado. 

 

Más delitos de tráfico de drogas en el conjunto de la isla 

Este fue el único intento de homicidio que se registró en los tres primeros meses del año en Lanzarote, aunque ello supone un aumento del 100%, ya que en el mismo periodo de 2020 no se produjo ninguno. No obstante, no hubo ningún asesinato ni en el primer trimestre del pasado pasado ni en el de 2021, así como tampoco se registraron secuestros. 

Con respecto al resto de delitos, en el conjunto de la isla solo han aumentado las infracciones penales por tráfico de drogas que, con un total de 13, han crecido un 85,7%

Los delitos que más han disminuido son aquellos contra la libertad e indemnidad sexual, que han pasado de 27 a 8, cayendo un 70,4%. De ellos, una fue una agresión sexual con penetración, las cuales han descendido un 50%, ya que entre enero y marzo del año pasado se registraron dos. 

En cuanto a las sustracciones de vehículos han experimentado una bajada de 42,3% al registrarse 15 infracciones, nueve menos que en los tres primeros meses de 2020. Por su parte, los hurtos han caído un 25,4% al pasar de 465 a 347, mientras los robos con violencia e intimidación, con un total de 23, han descendido un 36,1%. 

También han disminuido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos e instalaciones un 19,2% al pasar de 125 a 101. De ellos, 64 tuvieron lugar en viviendas, registrándose una bajada en este caso del 7,2%, ya que en el primer trimestre de 2020 hubo 69.  

Por último, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han caído un 18,8% en el conjunto de la isla, al pasar de 32 a 26, y el resto de infracciones penales, con un total de 939, han descendido un 5,3%.


El 42,2% de los delitos se registraron en Arrecife 

En Arrecife se concentraron el 42,6% de los delitos que tuvieron lugar en la isla en el primes trimestre. Y es que, fueron 628 las infracciones penales que se registraron en la capital de la isla. Así, la delincuencia ha aumentado un 1,1% en Arrecife, ya que de enero a marzo de 2020 fueron 621 los delitos que hubo.

Además del intento de homicidio, en Arrecife también se computa la única agresión sexual con penetración que tuvo lugar en la isla. En ambos casos, estos delitos han aumentado un 100% en la capital, ya que en el mismo periodo del año anterior no hubo ninguno. 

En Arrecife también han crecido los delitos de hurtos un 43,8% al pasar de 112 a 161, así como los delitos de tráficos de drogas, que se han incrementado un 40%. Y es que, entre enero y marzo de este 2021 se registraron siete, dos más que en el primer trimestre del año pasado. 

Por contra, el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual han disminuido un 70% al pasar de 10 a 3, y también han descendido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 30,6% al registrarse 25 infracciones, nueve menos que en en los tres primeros meses de 2020. De ellos, 12 se produjeron en viviendas, reflejándose en este caso una caída del 29,4%. 

Las sustracciones de vehículos también han descendido en Arrecife al pasar de 17 a 13 (23,5% menos), así como los robos con violencia e intimidación que, con un total de 16, han disminuido un 15,8%. En cuanto a los delitos graves y menos graves de lesionan y riña tumultuaria se reflejan un total de 15 en el primer trimestre del presente año, uno menos que en 2020. Por último, el resto de infracciones penales han caído un 4,9% en la capital, al pasar de 406 a 386.

LO MAS LEÍDO