La Guardia Civil ha admitido que una avería en su patrullera fue lo que causó el choque contra la patera en la madrugada del pasado miércoles al jueves en aguas cercanas a Costa Teguise. En este trágico accidente, desaparecieron ocho inmigrantes. El cuerpo sin vida de uno de ellos fue localizado un día después del vuelco de la patera. Así lo publica este martes la edición digital de El País, que asegura que un portavoz oficial de la dirección general de la Guardia Civil ha reconocido que fue el fallo mecánico de la patrullera el que provocó el choque.
Días después de esta tragedia, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bentos, se limitó a decir que se había producido "un contacto" entre la patrullera de la Guardia Civil y la patera. Posteriormente, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Pineda, declaró a La Voz que un fallo mecánico de la patrullera, unido a la "dejadez del patrón que soltó la dirección del motor" acabaron con el vuelco de la patera. Sin embargo, dijo que fue la patera la que se dirigió "a rumbo de colisión" y "acabó chocando" contra la patrullera.
Ahora, la versión que da El País es muy distinta. Al parecer, la patrullera tuvo un problema en una turbina de la embarcación y quedó fuera de control cuando estaba aproximándose a la patera. Según relata este diario, fue la patrullera Cabaleira la que salió a rescatar a la patera de madrugada. Esta embarcación sufrió un problema e informó de que estaba sin gobierno y de que iba a abandonar la búsqueda, pero al percatarse de que la patera podía chocar contra unas rocas, decidió permanecer en este lugar.
Entonces, la Guardia Civil se dirigió hacia la patera pero como estaba sin gobierno por el fallo mecánico que había sufrido, chocó contra ella. Al igual que aseguraron a La Voz desde la Unión de Guardias Civiles de Canarias, el portavoz de la Benemérita también ha declarado a El País que antes del choque el patrón soltó el timón.
Al producirse este choque, los inmigrantes cayeron al agua. Los guardias civiles que iban en la patrullera pudieron rescatar a 17 personas, pero éstas comunicaron que hasta 25 inmigrantes viajaban en la patera. Los equipos de emergencia trataron de localizarlos en el agua sin éxito. Al día siguiente, fue localizado el cadáver de uno de los inmigrantes. Los otros siete, continúan desaparecidos.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Delegación de Gobierno confirma que hubo "un contacto" entre la patrullera de la Guardia Civil y la patera antes de que ésta volcase->74408]
[La Unión de Guardias Civiles afirma que fue la patera la que "se dirigió a rumbo de colisión" y acabó "chocando" contra la patrullera->74413]
[Hallan el cadáver de uno de los inmigrantes de la patera que ha volcado en Costa Teguise->74396]
[Vuelca una patera en aguas cercanas a Costa Teguise y hay varios desaparecidos->74393]