El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Lanzarote tuvo que destruir este domingo una granada de mano que fue localizada en el orilla del mar, más concretamente en el varadero del muelle de Órzola.
El hallazgo fue comunicado a las 14 horas por el vigilante de seguridad del muelle, que informó del lugar y estado en el que se encontraba el artefacto. Inmediatamente, el Gedex y componentes de la Guardia Civil de Costa Teguise se desplazaron al lugar de los hechos, comprobando que se trataba de una granada de mano. "Seguidamente", según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, "se adoptaron las medidas de seguridad y protección oportunas, procediendo a su recogida y destrucción en un área segura próxima al lugar de localización".
Tras lo sucedido, la Guardia Civil ha hecho públicos varios consejos a seguir por la población en caso de localizar "algún artefacto de origen militar no explosionado". Así, recomienda "no manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga", "alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo" y "avisar inmediatamente a la Guardia Civil".