LOS AGENTES DEL GEDEX REALIZARON UNA DETONACIÓN CONTROLADA

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería localizado en Montaña Bermeja

Los agentes del GEDEX se desplazaron al lugar tras recibir un aviso ciudadano y realizaron una detonación controlada...

14 de abril de 2015 (10:18 CET)
La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería localizado en Montaña Bermeja
La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería localizado en Montaña Bermeja

La Guardia Civil destruyó un proyectil de artillería el pasado sábado en Yaiza. El artefacto fue encontrado en las inmediaciones de Montaña Bermeja por un ciudadano, que dio aviso a los agentes del puesto de Yaiza.

Inmediatamente se desplazaron al lugar agentes de la Guardia Civil y de su Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos. Allí comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería, de un calibre de 105 milímetros, que presentaba un fuerte grado de oxidación, lo que hace pensar a los agentes que el artefacto podría tener una antigüedad de cinco años.

La Guardia Civil decidió actuar en el lugar del hallazgo debido "al mal estado de conservación" del proyectil y "el consiguiente peligro de su transporte". Una vez tomadas las medidas de seguridad oportunas, los agentes llevaron a cabo una detonación controlada para destruir el artefacto. 

En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir varios consejos para su seguridad. En primer lugar, subrayan que es preciso "no manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga", conviene también "alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo", así como "avisar inmediatamente" a la Guardia Civil o al cuerpo de seguridad más cercano y "señalizar la zona y la ubicación del explosivo". 

LO MAS LEÍDO