"Ha sido un desfase de alcohol y pleitos", dice el presidente de Cruz Roja

Evacuado a Gran Canaria un joven que resultó herido en una pelea en la noche del lunes

"Estoy muy decepcionado con el Carnaval, porque no tiene nada que ver con los carnavales de antes. Ha sido un desfase de alcohol y pleitos". De esta manera se ha pronunciado en Radio Lanzarote, el presidente ...

13 de febrero de 2013 (15:31 CET)
Evacuado a Gran Canaria un joven que resultó herido en una pelea en la noche del lunes
Evacuado a Gran Canaria un joven que resultó herido en una pelea en la noche del lunes

"Estoy muy decepcionado con el Carnaval, porque no tiene nada que ver con los carnavales de antes. Ha sido un desfase de alcohol y pleitos". De esta manera se ha pronunciado en Radio Lanzarote, el presidente de Cruz Roja en Lanzarote, Rafael Hernández, sobre la noche "larga y sin parar de trabajar" del lunes de Carnaval en Arrecife. Hubo muchos incidentes en los dos mogollones, tanto en el parque Ramírez Cerdá como en El Almacén.

Así, un joven ha tenido que ser evacuado a Gran Canaria debido a las lesiones que sufrió en una de las peleas que tuvieron lugar en la noche del lunes. Y es que sólo en el hospitalito de Cruz Roja se atendió a 33 personas durante esa noche, la mayor parte por lesiones y por consumo importante de alcohol. "Es un número desorbitado, una barbaridad, que nunca se había dado", ha afirmado Hernández.

El hospitalito abrió el lunes a las 23.30 horas y atendió a gente hasta las 7.00 horas. De los 33 atendidos, "31 personas presentaban estado de embriaguez y lesiones por botellazos, pleitos, puñetazos o golpes". Las edades de las personas atendidas iban desde los "16 o 17 años" y "no pasaban de los 40. "Hubo que llamar a algún domicilio para que los padres fueran a buscar a menores, que estaban borrachos", ha afirmado.

"Atendimos a más hombres, pero también a mujeres. Curamos a una mujer con un botellazo en la cabeza y ella dijo que le había pegado otra mujer", ha explicado el presidente de Cruz Roja en la isla. "Por suerte, no eran lesiones con arma blanca, eran más bien botellazos y puñetazos en la nariz, en la boca, cara o cabeza", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que en una ocasión tuvo que trasladarse en ambulancia a El Almacén a recoger a un herido.

En este hospitalito, trabajaron voluntarios, un médico y enfermeros y contaron con varias ambulancias de Cruz Roja, REN y Emerlan. "No paramos de atender a jóvenes que presentaban lesiones por peleas", ha señalado. "Todos nos preguntábamos dónde estaba la gente de 40 años, la que va a divertirse y no a armar follón como los que hubo", ha lamentado.

"Hasta nuestra integridad física corría peligro"

Gracias a este hospitalito "no se colapsó el Hospital José Molina Orosa". "Allí mismo cosimos heridas y atendimos a las personas, aunque seis tuvieron que ir evacuadas al Hospital General o a centros de salud. También me consta que Emerlan trasladó a otra persona", ha indicado Hernández.

El presidente de Cruz Roja en Lanzarote ha querido agradecer a la Policía Local de Arrecife y a la Policía Nacional su actuación durante la noche del lunes. "Nos sacaron de más de un apuro. Tuvieron que entrar en el hospitalito y poner orden e, incluso, sacar a algún alborotador, porque hasta nuestra integridad física corría peligro. Había un desfase tremendo en algunos carnavaleros. No es lo que conocía yo del Carnaval", ha indicado.

Balance del sábado y del coso

Rafael Hernández también ha explicado que durante el gran coso del Carnaval en Arrecife se montó un hospitalito, que prácticamente "no tuvo incidencia". No obstante, una ambulancia tuvo que hacer un trasladado por una agresión durante la Cabalgata.

En la noche del sábado, el hospitalito de Cruz Roja atendió a 13 personas. "Fue más tranquila, nada que ver con el lunes. El problema del lunes es que la gente va calentando durante la Cabalgata y a esas horas de la noche están más que calientes. Una cosa lleva a la otra y hay gente que no sabe comportarse", ha lamentado Hernández.

LO MAS LEÍDO