El Ayuntamiento de Tías ha sancionado a 9 locales (bares, kioskos o ventorillos) por la venta de alcohol a menores de edad durante la celebración de las pasadas fiestas del Carmen, patrona de La Tiñosa y Puerto del Carmen.
Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde de Tías, Pancho Hernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, el oficial jefe de la Policía Local, Víctor Celso Betancort, el coordinador de Protección Civil de Tías, Tomás Ramírez, el representante de Emerlan, Ginés Cedrés, y la técnico redactora del Plan de Autoprotección de las fiestas patronales del Carmen.
El primer edil de Tías ha hecho balance de los 15 días de fiestas en La Tiñosa, en las que se aplicó un Plan de Autoprotección que incluía actuaciones especiales en materia de protección del menor y prevención del consumo de alcohol, que no han estado exentas de polémica.
En su comparecencia, el grupo de gobierno ha defendido que gracias a esas medidas "se ha logrado reducir de manera considerable las incidencias en menores por el alcohol, y por primera vez en muchos años, se ha evitado traslados de menores por comas etílicos, como sí ha ocurrido en años anteriores".
Consumo de alcohol en la vía pública y alteración del orden
Según el informe de los servicios de las actuaciones de la Policía Local de Tías, en estos días de fiestas en La Tiñosa se identificó a 18 menores por consumo de alcohol en la vía pública, se realizaron 13 actuaciones por alteración al orden y fueron intervenidas dos armas blancas. Además, según el Ayuntamiento, los vídeos de las cámaras de seguridad "permitieron identificar a una joven de 15 años, con droga para consumo y venta, quien estaba junto a su padre y tutor legal".
Sobre la controvertida actuación de los efectivos de la Guardia Civil en el primer día de verbena, cuando familias con niños fueron expulsadas del recinto, la técnico redactora del Plan de Autoprotección, la ingeniero técnica industrial Raquel Belén Díaz Castro, explica en su informe que "el viernes día 1 de agosto ocurre un retraso en el comienzo de la verbena, puesto que algunos de los ventorrillos ubicados en la zona no han retirado todas las mesas, sillas de metal, banquetas de madera y proseguían vendiendo bebidas en envase de vidrio cristal".
Según ese informe, "tan solo dos ventorrillos hicieron caso omiso de la condición de retirar este tipo de servicios al comienzo de la verbena ( al estar estas instalaciones en el interior de la plaza de El Varadero lugar de celebración de las verbenas)", por lo que la Guardia Civil no permitió que empezara el evento, y se solicitó su retirada y la salida de la zona de la verbena de aquellos menores de edad, "en cumplimiento de la Ley canaria".
En su intervención durante la rueda de prensa, el alcalde de Tías ha lamentado estos incidentes, y ha solicitado a los partidos en la oposición en el Ayuntamiento (CC y PSOE) "que dejen de atribuir a Tías y a su alcalde la decisión de actuación de la Guardia Civil". "Estos concejales, que juraron la Constitución, deben saber que estos agentes pertenecen a una fuerza de Seguridad del Estado que actúa de oficio, haciendo valer la legalidad, y que ningún alcalde en este país tiene potestad y mando sobre los efectivos de la Guardia Civil", ha señalado.
Pancho Hernández no entiende que estos grupos en la oposición "critiquen que en Tías se haga cumplir estas leyes, cuando en municipios donde gobierna Coalición Canaria, como Haría, o en otros gobernados por el PSOE, como Candelaria (Tenerife) aplican estas medidas para proteger a los menores".