Un helicóptero de la Guardia Civil localizó al norte de la Isla una segunda patera varada y rescató de una zona rocosa a un inmigrante que trató de huir

Doce inmigrantes detenidos tras arribar en dos pateras de madrugada a Playa Bastián y el Caletón Blanco

Los inmigrantes -cinco de ellos menores- fueron interceptados paulatinamente tras dispersarse por toda la Isla

 Doce inmigrantes detenidos tras arribar en dos pateras de madrugada a Playa Bastián y el Caletón Blanco
Doce inmigrantes detenidos tras arribar en dos pateras de madrugada a Playa Bastián y el Caletón Blanco

Agentes de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise han detenido este miércoles a un total de doce inmigrantes ilegales de origen magrebí, que arribaron sobre las 04:00 horas de la madrugada a bordo de dos pateras, una a Playa Bastián, en el municipio de Teguise, y otra al Caletón Blanco, término municipal de Haría.

Según los datos aportados desde la Comandancia General del Instituto Armado en Las Palmas, los efectivos de la Guardia Civil lograron detener en tierra, sobre las 04:15 horas, a siete varones de origen marroquí, entre los que se encontraban cinco menores de edad y dos adultos.

Primero fueron interceptados cuatro menores marroquíes (entre 15 y 17 años) deambulando por la carretera LZ-14, presentando claros indicios que delataban que habían llegado recientemente en una patera. Tras activarse el dispositivo de búsqueda, los agentes hallaron la patera hundida en el mar a unos 50 metros de distancia de Playa Bastián.

Una hora después, en las inmediaciones de Playa Chica (Puerto del Carmen) la Guardia Civil localizó a otros 3 varones marroquíes (dos adultos y un menor de 15 años), comprobando que pertenecían a la misma patera llegada a Teguise y que se habían desplazado hasta allí en algún medio de transporte público.

A media mañana, otro varón adulto marroquí fue localizado en el Cruce de Los Mármoles (Arrecife), el cual emprendió la huída corriendo al observar la presencia de un vehículo de la Guardia Civil, siendo alcanzado y detenido poco después.

Segunda patera

Un helicóptero de la Guardia Civil que se había incorporado al dispositivo de búsqueda, rastreando desde el aire diversas zonas de Lanzarote con el objetivo de facilitar la localización de los restantes inmigrantes, descubrió otra patera varada y encallada, sobre las 13:35 horas, en el Caletón Blanco de Haría.

A mediodía, la Policía Local de Haría localizó a otros dos varones adultos marroquíes en la zona de Caletón Blanco, al norte de la Isla, estimándose que todavía faltaban por localizar como mínimo a media docena más.

Fuga y rescate en helicóptero

Ya por la tarde la Policía Local de Haría volvía a descubrir a otros dos ocupantes de esta segunda -lo que eleva el número de detenidos a 11 hasta ese momento-.

Ya por la tarde, otro inmigrante perteneciente a la patera que arribó a Caletón Blanco fue localizado por la zona costera de Malpaís de La Corona. Éste trató también de huir , corriendo por un terreno muy escarpado de roca volcánica, sufrió una fuerte caída golpeándose en una pierna, y se lesionó en una rodilla, lo que le impidió caminar. El helicóptero de la Guardia Civil incorporado a las labores de búsqueda tuvo que rescatarle en la zona rocosa tras su intento de fuga.

Ante la imposibilidad de trasladarlo por tierra, debido a lo abrupto del paraje, un helicóptero de la Guardia Civil efectuó el rescate evacuando al herido hasta una carretera cercana en donde personal sanitario perteneciente a una ambulancia de la Cruz Roja, le prestó asistencia sanitaria.

Según datos aportados por Cruz Roja, este último tuvo que ser atendido tras lesionarse, una vez que, debido a lo inaccesible del lugar, el helicóptero de la Guardia Civil le hubo rescatado y trasladado hasta la ambulancia.

El paciente presentaba traumatismo en una rodilla y otro traumatismo en un tobillo, pero no fue necesario trasladarle hasta centro médico alguno.

Dispersión

La Guardia Civil, que evacuó a los ilegales detenidos hasta el cuartel de Costa Teguise para ponerlos posteriormente a disposición de la Policía Nacional, sospecha que todavía pueden encontrarse en paradero desconocido unos cinco o seis inmigrantes más de las dos pateras llegadas este miércoles a Lanzarote, por lo que todavía mantiene operativo un amplio dispositivo de búsqueda por ésta y diversas zonas de la Isla.

En estas tareas de búsqueda están participando varias patrullas de la Guardia Civil y de las Policías Locales de Haría y Teguise.

En total, de las dos pateras que llegaron a Lanzarote, por ahora han sido detenidos 12 inmigrantes, 8 de ellos pertenecientes a la patera llegada a Playa Bastián y 4 a la de Caletón Blanco. 5 de estos inmigrantes han manifestado ser menores de edad, lo que será ratificado con la correspondiente prueba ósea que el Cuerpo Nacional de Policía acostumbra a aportar.

A estas dos pateras hay que unir otra llegada a Gran Canaria, de la que se han detenido a 17 inmigrantes, la totalidad de sus ocupantes.

Terecera patera en Gran Canaria

Por otro lado, otra barquilla llegó a la costa de Arinaga, en el municipio de Agüimes, al sureste de Gran Canaria, también sobre las 04:00 horas de la madrugada.

La Guardia Civil ha detenido en este caso a un total de 17 ocupantes, un grupo de marroquíes y mauritanos entre los que se encontraba un menor de edad.

Se estima que los detenidos son todos los que viajaron en la patera, cuya eslora era de 4,5 metros, aunque la Guardia Civil rastreaba este miércoles la zona por si hubiera más.

Con los 12 detenidos en Lanzarote y estos 17 en Gran Canaria, ascienden a 29 los inmigrantes ilegales interceptados durante la jornada tras arribar a bordo de tres pateras.

LO MAS LEÍDO