LA VÍCTIMA ESTABA EN UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN POR OTRO EPISODIO ANTERIOR

Detenido un joven por agredir a su ex pareja en Arrecife y violar una orden de alejamiento

La víctima estaba en un protocolo de protección por otro episodio anterior, pero no denunció la nueva agresión. Fue la Guardia Civil quien actuó de oficio...

30 de julio de 2015 (11:05 CET)
Detenido un joven por agredir a su ex pareja en Arrecife y violar una orden de alejamiento
Detenido un joven por agredir a su ex pareja en Arrecife y violar una orden de alejamiento

Un joven de 25 años ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar, acusado de agredir a su ex pareja sentimental en un centro de formación de Arrecife. El detenido quebrantó también una orden judicial de alejamiento, según ha informado la Guardia Civil.

La víctima de los hechos ya tenía una orden de protección desde el 26 de noviembre pasado, por lo que la Guardia Civil tenía activado un protocolo de seguimiento y control. Como consecuencia de ese seguimiento policial, los componentes del EVI del Puesto Principal de Costa Teguise averiguaron otro presunto episodio de violencia de género sufrido por la citada víctima a manos nuevamente del detenido, que responde a las iniciales de Y.E.M. y es de nacionalidad extranjera. En esta ocasión, el suceso había tenido lugar en Arrecife el pasado día 17 de este mes de julio.

La Guardia Civil averiguó, a través del personal laboral de un centro de formación, como supuestamente ese día Y.E.M. se presentó en el centro de formación al que asiste la víctima y, "en presencia de numerosos testigos, la agredió físicamente". Sin embargo, la joven no acudió a ningún centro médico presentó denuncia.

La Guardia Civil procedió por todo ello y de oficio a la detención  de Y.E.M., que además no podía aproximarse a menos de 500 metros ni comunicarse con su ex pareja por ningún medio, por lo que se le detuvo por un delito de quebrantamiento de condena y por otro nuevo de malos tratos habituales. Tras su arresto el pasado 23 de julio, el detenido quedó a disposición del juzgado de guardia de Arrecife.

 

Un protocolo de protección a víctimas


Desde la Guardia Civil explican que la víctima de estos hechos, según marca el protocolo de colaboración policial de riesgo de violencia sobre la mujer, "presenta un nivel que requiere de un especial seguimiento por parte de los efectivos de la Guardia Civil, y más concretamente por parte de los componentes de los EVIs, quienes están en permanente coordinación con las autoridades judiciales para el seguimiento de estos casos".

Además, agregan que la Guardia Civil, "en sus labores de defensa de los derechos y libertades de las personas, realiza el seguimiento de las víctimas de violencia de género de varias maneras", entre las que se incluyen el seguimiento telefónico, entrevistas personales con las víctimas y vigilancia de la vivienda de las víctimas "en determinados marcos de tiempo cuando el caso así lo requiera".

Por último, desde este cuerpo recuerdan las personas que sufran violencia de género que pueden encontrar información sobre sus derechos en un enlace de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, pueden llamar al teléfono 016, "donde se ofrecerá información y asesoría jurídica gratuita", y que está en funcionamiento las 24 horas.

LO MAS LEÍDO