La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a un hombre, de siglas A.B., como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en el interior de vehículos. El detenido, de nacionalidad extranjera pero con permiso de residencia y residente en Arrecife, fue sorprendido ‘in fraganti’ cuando acababa de robar de un coche dos mochilas en el aparcamiento de los Volcanes de Tinajo. La Guardia Civil lo considera responsable del "considerable incremento" de robos cometidos en vehículos de alquiler en lugares turísticos que los agentes percibieron en los meses de enero y febrero. Habría cometido hasta 16 robos con fuerza. El arrestado quedó en libertad con cargos.
En esas fechas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de ese aumento de robos cometidos en vehículos. Explican que se trataba "preferentemente" de coches en régimen de alquiler, estacionados en determinados lugares de interés turístico, como el parking, donde el detenido supuestamente sustraía objetos de su interior "aprovechando que los turistas iban hacer alguna de las numerosas rutas de senderismo de la zona".
"El ahora detenido, sabía de antemano que estos turistas se acercaban hasta el mencionado lugar en vehículos de alquiler, dejándolos en los parking habilitado al efecto para después realizar una ruta de senderismo por la zona, teniendo un gran margen de tiempo para cometer el robo en interior de vehículos, ya que estas rutas se tardan entre una y dos horas", explica la Benemérita.
Un discreto operativo para detenerlo
Así, su ‘modus operandi’ consistía en acercarse hasta el estacionamiento, y una vez allí y "cerciorarse que no había nadie en los alrededores". Entonces, rompía con algún objeto contundente una de las ventanillas de la puerta del vehículo para abrirlo y llevarse "todas las cosas de valor que encontraba en el interior", relata el cuerpo policial.
La Guardia Civil explica que, tras la "gran cantidad" de robos en interior de vehículos en la zona, sus agentes del puesto de San Bartolomé montaron un "discreto operativo para la detención del presunto autor de estos robos, debido a la gran alarma social que estaba causando entre los turistas".
Así, el pasado sábado, 5 de marzo, cuando se produjo la detención, el ahora detenido fue sorprendido infraganti, "acabando de sustraer de uno de los coches allí estacionados dos mochilas con efectos". El valor de los objetos que había sustraído ascendía a unos 1.000 euros. La Guardia Civil recuperó todo lo robado, y los turistas, señala la propia Benemérita, quedaron agradecidos con su "eficacia".
Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado y también el detenido fue puesto a su disposición. En este sentido la Guardia Civil apunta que el Juzgado ya tenía conocimiento del caso. El arrestado fue puesto el libertad con cargos. En este sentido, el cuerpo policial incide en su comunicado en que quienes "tengan pensado realizar alguna ruta de senderismo no dejen ningún efecto de valor en el interior del vehículo".