El valor de los coches nuevos adquiridos de manera fraudulenta asciende a más de 300.000 euros. Los detenidos utilizaban como tapadera a toxicómanos a cambio de droga

Desarticulada en Las Palmas una banda dedicada a estafar a concesionarios de coches

LAVOZDELANZAROTE.COMAgentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Canarias, han practicado la detención de tres personas como presuntos autores de delitos ...

Desarticulada en Las Palmas una banda dedicada a estafar a concesionarios de coches
Desarticulada en Las Palmas una banda dedicada a estafar a concesionarios de coches

LAVOZDELANZAROTE.COM

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Canarias, han practicado la detención de tres personas como presuntos autores de delitos de estafa, tráfico de drogas, falsificación documental e inducción al delito.

Un comunicado policial explica que la investigación tuvo su inicio cuando agentes del Área de Investigación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito de Centro tuvieron conocimiento de una nueva modalidad delictiva practicada en Las Palmas, consistente en la adquisición fraudulenta de de vehículos nuevos en concesionarios de la marca Renault.

El "modus operandi" consistía en servirse de indigentes, preferiblemente toxicómanos, a los que adecentaban aseándolos y facilitándoles ropa nueva para que presentaran un aspecto serio y formal.

Posteriormente, los detenidos les abrían una cuenta bancaria en la que hipotéticamente ingresaban sus sueldos, valiéndose para ello de los D.N.I. auténticos de los toxicómanos y de nóminas previamente falsificadas a su nombre y posteriormente les acompañaban a los concesionarios para la compra del vehículo. A los indigentes les pagaban con droga o dinero, no dejando los implicados rastro de su actuación, ya que el único que figuraba documentalmente era el indigente.

Una vez comprado el coche, los delincuentes optaban por dos vías para lucrarse: lo "alquilaban" a otros delincuentes habituales para sus actividades delictivas con esos vehículos, con lo que no levantarían sospechas al no ser conocidos, ni dejarían rastros fiables de investigación.

La segunda opción era revender el coche a una segunda persona en connivencia con los actuantes, y ésta a su vez a una tercera ya ajena a los hechos, obteniendo el beneficio líquido de la venta del coche.

Las gestiones permitieron averiguar que habían realizado este tipo de operaciones durante el último año en la capital grancanaria, centrándose en la citada marca y en dos modelos distintos.

Asimismo, se pudo averiguar la identidad de los autores, tratándose de Dimas Jesús G. M., de 21 años, a quien le constan 10 detenciones, Orlando César M. Q., de 35, con dos antefcedentes, y Jesús Yeray G. T., de 26, con una detención anterior, todos ellos naturales de Las Palmas, siendo el citado Orlando el que facilitaba las nóminas y las fe de vida falsas, para lo que se valía de sellos de caucho con los membretes apropiados.

La investigación determinó que entre los tres llegaron a crear una "empresa" para la que supuestamente trabajaban, buscando darse cobertura como dueños o empleados con el objeto de justificar el dinero y los bienes que manejaban como si se tratara de rendimientos de trabajo, cuando en realidad era de sus actividades delictivas.

Fueron un total de doce coches los adquiridos por este procedimiento, logrando la Policía recuperar la totalidad, y calculándose en más de 300.000 euros la cantidad estafada.

Tras las diligencias pertinentes, los tres detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión del citado Dimas Jesús.

LO MAS LEÍDO