La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que agentes de Costa Teguise tuvieron que actuar este martes "sin la protección adecuada" ante la llegada de la patera que arribó al Charco del Palo con 19 inmigrantes, de los que dos de ellos fueron evacuados al Hospital Molina Orosa.
Como ya informó La Voz, uno de los inmigrantes tenía 38,5 de fiebre, aunque posteriormente dio negativo en la prueba de Covid, y otro malestar general.
Según AEGC, los cinco agentes de la Guardia Civil, ya en cuarentena, "no sólo han impedido que los inmigrantes se acercaran a la población, sino que les han salvado la vida, ya que uno de los guardias eventuales, de ascendencia marroquí y conocedor del idioma, ha podido indicarles como acercarse a la costa sin peligro de naufragar".
"No podemos ser nosotros los que nos convirtamos en portadores"
AEGC afirma que este mismo lunes solicitó por escrito a la Comandancia "que se proporcione a los agentes Equipos de Protección Individual (EPIS)", porque consideran que "es la mejor manera de proteger la salud de los agentes y de los ciudadanos" a los que prestar servicio. "Con ellos interactuamos a diario y no podemos ser nosotros los que en la vuelta a la normalidad nos convirtamos en portadores del coronavirus", añade.
AEGC cree que la experiencia de las últimas semanas les da la razón, "ya que en varias de las pateras llegadas a las costas españolas viajaban inmigrantes que han dado positivo por Covid-19". "Los agentes nos hemos tenido que enfrentar a estas actuaciones sin mascarillas FFP II y sin los 'buzos'. lo que ha vuelto a poner en riesgo a los guardias civiles que están en primera línea en la lucha contra la inmigración ilegal. Guardias civiles que tienen como cometido impedir que los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos logren desembarcar sin ser vistos y, por tanto, si hay algún positivo, pueda transmitir la enfermedad", añade,
AEGC considera que "no entregar estos trajes, restringidos solo al personal con curso NRBQ que no siempre están de servicio", y "con la excusa de no tener formación, es solo una forma de que la Guardia Civil se ahorre el gasto de proteger adecuadamente a los agentes".
Reclama material y formación para los agentes
Por este motivo, considera que "cada vehículo oficial que presta servicio de prevención de seguridad ciudadana en zonas de especial riesgo tiene que disponer de estos equipos de protección individual para poder tratar posibles casos sospechosos, al menos mientras se mantenga el riesgo para la salud."
"Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil debería proporcionar el material y la formación necesaria sobre el uso de los buzos a los agentes que vigilan la llegada de pateras y sustituir las mascarillas quirúrgicas, que no nos protegen, por mascarillas FFP II que en la actualidad se encuentran restringidas", apunta.
"No queremos que ahora que entramos en la nueva normalidad seamos los guardias civiles los nuevos kamikazes, como ya tuvieron que ser los sanitarios durante el estado de alarma", añaden desde AEGC, desde donde señalan que "es muy difícil, por no decir imposible, mantener ninguna distancia de seguridad cuando llevas a cabo una intervención policial con inmigrantes, porque no todos colaboran".