Las primeras se encontraron en la Vega de San José de Teguise, pero después aparecieron otras en los alrededores de Famara y en la presa de Mala. Ya se han tomado muestras del agua y ahora se esperan los resultados de las necropsias

Cientos de gaviotas aparecen muertas en la isla por causas aún desconocidas

El primer caso de la aparición de aves muertas tuvo lugar en la Vega de San José en Teguise, el pasado 30 de mayo por la mañana. La policía municipal fue alertada por los vecinos y se personó en la zona. Cerca de una charca ...

5 de junio de 2008 (00:38 CET)
Cientos de gaviotas aparecen muertas en la isla por causas aún desconocidas
Cientos de gaviotas aparecen muertas en la isla por causas aún desconocidas

El primer caso de la aparición de aves muertas tuvo lugar en la Vega de San José en Teguise, el pasado 30 de mayo por la mañana. La policía municipal fue alertada por los vecinos y se personó en la zona. Cerca de una charca encontraron varias decenas de gaviotas muertas. A este primer episodio le han seguido otros iguales en el Risco de Famara, en La Presa de Mala y en playa de Famara, en la antiguas galerías de agua.

Todas las posibilidades están abiertas, ya que hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de cientos de gaviotas que han ido apareciendo en distintos parajes de Lanzarote. Los servicios de Salud Pública recogieron muestras de agua de los charcosque fue entregada al Seprona junto a los cadáveres de algunas avespara que se analizarán las mismas. Unos análisis que realiza la empresa TRACSA y cuyos resultados aún se desconoce por parte de las autoridades de medio ambiente de la isla. También se ha realizado la necropsia a algunas de las aves. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado determinar la causa de la muerte masiva de gaviotas, aunque los primeros indicios hacen pensar en un envenenamiento. De hecho, sin que se haya dado el resultado de las aguas analizadas, una de las hipótesis que se manejan es que se hayan podido envenenar tras ingerir alguna sustancia en el vertedero de Zonzamas.

En Teguise, las primeras medidas fueronprecintar la charca donde habían bebido las gaviotas y echar sobre la misma un camión de tierra para evitar consecuencias mayores tras la toma de muestras por parte de los servicios de Salud Pública.

Según fuentes cercanas al Seprona, no hay constancia de que episodios similares se hayan dado en Lanzarote en los últimos tiempos. Estas mismas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que sólo se hayan visto afectadas las gaviotas entre las distintas especies de aves que hay en la isla.

Las autoridades del Cabildo en materia medioambiental han sido informadas de estos hechos sin que se haya dado un pronunciamiento público oficial.

El grupo ecologista El Guincho ha denunciado los hechos, tras tener conocimiento de los mismos y exige explicaciones a la administración competente.

LO MAS LEÍDO