Este viernes dará el pistoletazo de salida al Carnaval de Arrecife

Villa Pipol, doce años haciendo bailar a Lanzarote a ritmo de batucada

...

5 de febrero de 2010 (01:08 CET)
Villa Pipol, doce años haciendo bailar a Lanzarote a ritmo de batucada
Villa Pipol, doce años haciendo bailar a Lanzarote a ritmo de batucada

La batucada Villa Pipol dará este viernes el pistoletazo de salida al Carnaval de Arrecife, escribiendo un capítulo importante en sus doce años de historia.Para ellos, ser elegidos como pregoneros del Carnaval de Arrecife "es un gran honor, consolidando así la importancia de las batucadas en éstas y otras fiestas".

Con esos doce años de existencia a sus espaldas, confiesan tener "las mismas ganas de divertirnos que al principio, con la experiencia de los años pasados y con la ilusión de los que llegarán".

Pioneros

La Asociación Cultural Batucada Villa Pipol nació en la Villa de Teguise en el año 1998, "por iniciativa de un grupo de amigos entusiastas, enamorados de las fiestas de Carnaval y con el único objetivo de divertirse", tal y como ellos mismos recuerdan.Se convirtió en aquel momento en la primera batucada de la isla de Lanzarote, puesto que hasta entonces, "sólo existían comparsas, murgas, grupos coreográficos, la Parranda Marinera los Buches y los Diabletes de Teguise".

Villa Pipol participa activamente en los carnavales lanzaroteños desde el año 1999, recorriendo todos los municipios de fiesta en fiesta de carnaval, animando a la gente con el sonido de sus instrumentos a participar en el mismo. "Por motivos de residencia de la mayoría de sus componentes y por no disponer de un local de ensayo adecuado para esta actividad", se trasladan a Arrecife, desde donde siguen colaborando yparticipando en galas de elección de la Reina del Carnaval, finales de Murgas y pasacalles.

Innovadores

Pero esta agrupación no sólo se deja ver cuando llega el carnaval a la isla de Lanzarote, y comienza a realizar pasacalles y actuaciones a lo largo de todo el año. En ese sentido, se la puede considerar pionera por introducir el estilo de la batucada en la animación socio cultural, poniendo de moda la participación de las batucadas en todo tipo de actos.

A los integrantes de Villa Pipol les gusta utilizar en sus espectáculos, "la combinación de efectos pirotécnicos, el ritmo de instrumentos, la coreografía de bailes y el sonido de voces, creando un estilo propio". Pero como cuentan desde la batucada, también les gusta formar parte de buenas causas: "Colaboramos con distintas ONG, Colectivos Culturales y Deportivos de la Isla en la realización de espectáculos, tratando de llenar de ritmo y color cada evento, para lograr con ello y de forma desinteresada, llevar a buen fin los objetivos de las Asociaciones".

Premiados

Han llevado su ritmo en dos ocasiones a la Feria de Turismo FITUR (2005/2006), y a los Screaning (Festivales de Cine) en 2005, celebrados en Arrecife, junto a Javier Gurruchaga, entre otros muchos eventos en los que han colaborado. También han participado en varios concursos de batucadas, como "el II encuentro Regional de batucadas de Santa Lucía en Gran Canaria en2007, de donde nos trajimos a Lanzarote el primer premio de ritmo, primer premio de pasacalles y el primer premio especial de la asociación organizadora". En el Concurso de Regional de Batucadas Tensamba 2008, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, obtuvieron el segundo premio.

En octubre del 2005, "organizamos el primer concurso de batucadas de la isla de Lanzarote, Seven Drum, contando con la participación algunas de las batucadas y comparsas de la isla". La Villa Pipol no concursó, por ser la batucada organizadora del evento, y desde el año 2005 "organizamos el encuentro de Batucadas y Artes Escénicas del Carnaval de Arrecife, en compañía de grupos de malabares y batucadas de Lanzarote, en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife".

Entre sus aspiraciones está el seguir ayudando, colaborando y participando "como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, manteniéndonos firmes en nuestras convicciones".

LO MAS LEÍDO