Los vecinos y vecinas del pueblo de Guatiza han manifestado públicamente su malestar por las excursiones turísticas de buggies y quads que circulan por el entorno rural y urbano y han denunciado que incumplen la Ordenanza Reguladora del Tránsito de Quads por el Término Municipal publicada en el BOP n.o 14, de 29 de enero de 2010.
En un comunicado de prensa, los vecinos de la localidad han indicado que la presencia constante de estas excursiones está generando "graves impactos medioambientales y paisajísticos en la zona", como por ejemplo, la erosión del suelo, destrucción de caminos rurales, alteración de senderos, afección a la biodiversidad, invasión de espacios privados y aumento de la contaminación acústica y del polvo en suspensión. Además, han señalado que "este tipo de prácticas turísticas repercute directamente en la calidad de vida de los residentes, provocando molestias diarias, especialmente en las horas de descanso y en las zonas residenciales".
A la preocupación medioambiental se suma "una situación cada vez más tensa en la convivencia": los vecinos han denunciado "episodios de malos comportamientos, insultos e incluso amenazas por parte de algunos participantes en estas rutas cuando se les llama la atención por circular de manera indebida o invadir espacios no autorizados".

Antes esta situación, las personas afectadas han exigido al Ayuntamiento de Teguise:
1. La aplicación estricta y urgente de la Ordenanza Municipal que regula y restringe el tránsito de estos vehículos. Esta Ordenanza indica en art. 2 que se “pretende proteger las vías urbanas y en especial los caminos rurales del municipio a fin de protegerlos del deterioro que sufren por el paso de vehículos de estas características”. Este hecho se incumple sistemáticamente cada día.
2. El aumento de la vigilancia y control policial, especialmente en los núcleos urbanos y zonas de especial sensibilidad ambiental. La norma reguladora indica en su art. 6 que las rutas y caminos que podrán ser utilizadas serán “rutas cuya superficie esté pavimentada con aglomerado asfáltico”, elemento que demostramos con las imágenes adjuntas que no se realiza de este modo.
3. La adopción de medidas firmes para frenar una actividad que, lejos de aportar un turismo sostenible, está deteriorando el patrimonio natural y cultural de Guatiza, y poniendo en riesgo la convivencia ciudadana.
En este sentido, los vecinos han recordado que "el turismo responsable debe ser compatible con la conservación del medioambiente y el respeto a la población local, y que este tipo de actividades masivas en buggies resulta incompatible con dichos principios".
Al mismo tiempo en que han señalado que la presencia constante de estas excursiones "está generando un grave impacto medioambiental y paisajístico en la zona, con erosión del suelo, destrucción de caminos rurales, alteración de senderos, afección a la biodiversidad, invasión de espacios privados y aumento de la contaminación acústica y del polvo en suspensión".
Además de todo ello, han revelado "la negativa repercusión en la calidad de vida de los residentes debido a las molestias diarias, especialmente en horas de descanso, así como el estado de ansiedad emocional que nos genera la asiduidad en la que se repiten estas actividades".
Los vecinos y vecinas se han reunido ya en varias ocasiones para demandar al Ayuntamiento que actúe ante estas graves infracciones, incluso con la Concejal del área de Medioambiente, con la cual han anunciado que tienen pendiente una próxima reunión.









