Jolateros, folklore, break dance y música electrónica se mezclarán en los Sangineles

Una fusión entre lo tradicional y las nuevas alternativas

La festividad de San Ginés es, junto con la de Los Dolores, una de las celebraciones más esperadas de la isla, tanto por tratarse del patrón de la capital como por las fechas en las que se conmemora al santo, en pleno verano, y que ...

14 de agosto de 2010 (14:26 WEST)
Una fusión entre lo tradicional y las nuevas alternativas
Una fusión entre lo tradicional y las nuevas alternativas

La festividad de San Ginés es, junto con la de Los Dolores, una de las celebraciones más esperadas de la isla, tanto por tratarse del patrón de la capital como por las fechas en las que se conmemora al santo, en pleno verano, y que fomentan la participación en los numerosos eventos que se organizan.

Desde el 12 de agosto hasta el día 26 del mismo mes, la capital lanzaroteña acogerá numerosas torneos y actividades de distinto índole, desde deportes tradicionales como la lucha y la bola canaria hasta el famoso fútbol, pasando por actividades tan genuinas como los "jolateros" o la "cucaña". No faltarán jornadas lúdicas para la infancia con las populares carreras de sacos o el salto a la soga, asadero, exposiciones ni encuentros musicales marcados por lo folclórico y lo moderno.

Son los reencuentros con la tradición, probablemente, uno de los mayores atractivos de estas fechas, pues dan la oportunidad a jóvenes y mayores de compartir las prácticas típicas del pueblo conejero, preservarlas y mostrarlas a aquellos que las desconocen. Por otro lado las citas con las nuevas tendencias artísticas y sociales también poseen el interés de quienes participan en ellas y de quienes las contemplan por vez primera.

De este modo las fiestas de San Ginés han conseguido ofrecer a los ciudadanos variadas opciones de ocio y cultura, gracias a algunas iniciativas que han progresado en los últimos años.

El legado de la tradición y el mar

Los jolateros, una actividad con historia

La tradición marina de los jolateros es exclusiva de la isla de Lanzarote, más concretamente del Charco de San Ginés. Ha sido mantenida en gran parte gracias a los esfuerzos de La Casa del Miedo desde hace ya 25 años, cuando la asociación cambió su ubicación.

Esta práctica consiste en la navegación de pequeñas barcas con capacidad para una sola persona y en la que se emplea para remar las propias manos o unas "chapaletas". Los barquillos se realizaban tradicionalmente con aquellos materiales disponibles: bidones de latón, maderas y tachas. Hoy en día, la técnica sigue siendo la misma, aunque ya es más difícil disponer de los materiales. Tal y como explica José Tabares, a los niños les gustan los jolateros clásicos: "Yo una vez le hice uno a mi hijo de aluminio, y sí era muy bonito, pero no lo quiso. Cambiar los materiales no funciona, porque entonces ya no son los jolateros", señala.

Esta actividad maravilla tanto a niños como a adultos, e incluso algún turista ha tratado de participar. "El niño más joven en participar tiene unos 10 años, pero también está el aficionado de toda la vida que aún con sus70 años se atreve", señala Tabares. Quienes participan suelen tener su propio barquito y esperan las pocas oportunidades que hay al año para echarlos al charco.

Se puede disfrutar de esta actividad en el Charco de San Ginés el sábado 21 a las 12:00 horas.

La cucaña marina, la destreza sobre el mástil

La actividad lúdica de la cucaña marina tiene su origen en el puerto italiano de Nápoles hace aproximadamente 500 años y consiste en deslizarse a lo largo de un poste colocado horizontalmente sobre el mar, e intentar alcanzar el extremo más alejado del que debe rescatarse un banderín. La complejidad de la tarea reside en que a diferencia de otros lugares donde también se practica, la costumbre lanzaroteña es situar el poste a bordo de una chalana en vez de fijarlo desde el borde del muelle, imitando el mástil de los veleros que era el que se empleaba originalmente tumbándolo en el barco.

La cucaña marina es una actividad que se realiza sobre todo durante los festejos de las poblaciones costeras de la isla y en la que participan sobre todo niños y jóvenes, por edades. Inicialmente se practicaba en el Muelle Chico de Arrecife, pero como el resto de actividades de este ámbito, fue acogida y fomentada por La Casa del Miedo, y trasladada al Charco de San Ginés, donde se practicará el domingo 22 a las 14:00 horas.

Las chalanas, un deporte a ciegas

La acostumbrada regata de chalanas se presenta como en años anteriores junto a otros dos tipos de competición, regata a ciegas y regata nocturna. Ambas modalidades son bastante recientes, y siguen sido realizadas gracias a la buena acogida que tuvieron hace 3 años.

La primera es posible gracias a participación por parejas, de modo que mientras el que maneja los remos lleva los ojos vendados, su compañero le tiene que guiar mediante indicaciones para dirigir la chalana hacia la meta. La regata nocturna, por otro lado, se desarrolla de modo individual, saliendo desde el Antiguo Parador en la bahía de Arrecife y llegando, ya por la noche al Charco. Este año la regata será el martes 17 a las 21:00 horas y la regata a ciegas el domingo 22 a las 13:00 junto a la Casa del Miedo.

Aunque el Ayuntamiento cede un pequeño número de chalanas, en este caso también es lo más común que cada uno de los que participan tenga la suya propia. Estas barcas pueden permanecer inmóviles durante el resto del año y sólo se conservan para este fin.

La convivencia entre los ritmos urbanos y el folklore

Urbanfest, un evento que repite

"Urbanfest" es el festival de cultura urbana que tuvo su primera edición el pasado año y que engloba la realización y exhibición de distintas expresiones artísticas, deportes, danza y moda, además de una serie de conciertos. Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote en colaboración con comercios de este sector cultural, expande su ambicioso proyecto de generar actividades alternativas y enfocadas a la juventud con la segmentación del evento en tres categorías; "Urban Rock", "UrbanDance" y "ElectroUrban".

En esta diferenciación se pueden incluir tanto los conciertos de rock que venían siendo costumbre desde hace ya unos diez años durante San Ginés, así como las actuaciones de hip hop iniciadas más recientemente al igual que la música electrónica, introducida el año pasado en la anterior edición del festival. Por los escenarios del "Urbanfest" pasaron ya el año pasado grupos como Delorean o Tote King y este año estarán presentes los lanzaroteños Zürych, Fuel Fandango y The Pinker Tones, procedentes de Barcelona, durante los días 20, 21 y 22 en el Recinto Ferial.

Gracias a la gran acogida que tuvo el pasado año, Urbanfest se añade de nuevo a las actividades de San Ginés, y al resto de encuentros del mismo ámbitos que a lo largo del año y cada vez más se conciertan en la isla.

Dentro de las actividades musicales de las fiestas es posible que muchos echen de menos las clásicas verbenas de San Ginés, aunque tal vez encuentrenconsuelo en los bailes y ritmos latinos de una nueva celebración programada como broche de cierre de las fiestas previas a los cultos religiosos y el quinario, la bautizada como Fiesta Latina. Tratándose de un evento totalmente novedoso del programa de San Ginés, ha despertado la curiosidad de muchos. Programado inmediatamente después del concierto de Alejandro Sanz, el baile contará con varias actuaciones de orquestas latinas procedentes de distintos lugares, entre ellos Cuba, que amenizarán el ambiente durante toda la noche en el Recinto Ferial de Arrecife.

Folklore, el arte de toda una vida

El folklore canario se caracteriza por su música, sus bailes y sus trajes elaborados hasta el detalle, elementos conservados casi intactos a través de generaciones en gran parte gracias a la labor de colectivos y asociaciones.

El Festival Internacional ha sido organizado desde 1994 por la Agrupación Folklórica Arrecife Coros y Danzas, surgida precisamente con motivo de las fiestas de San Ginés hace ya más de 50 años en principio como una simple reunión de amigos. Actualmente se ha celebrado en el Recinto Ferial, pero era otro de los eventos que se disfrutaban en el centro de la capital, en el Charco.

Este acto exhibe cada año los elementos más legítimos de la historia y tradición no sólo de Lanzarote sino también del resto de islas, la península y del mismo modo también ha acogido actuaciones de agrupaciones procedentes de Albania, México, Palestina o Senegal en los últimos dos años. Y es que Canarias no sólo es un punto de paso entre continentes, es también un nexo de culturas.

Pero el festival internacional no es la única cita con el folklore de los celebrados Sangineles. En paralelo a este evento y cumpliendo ya su XXI edición está el Festival Campesino, impulsado por el grupo de música y danza de Lanzarote, Los Campesinos. Con la misma labor de aglutinar talento y tradición, este festival a diferencia del internacional se centra con mayor precisión sobre la geografía de las islas. Así, este año presenta su proyecto "Toques", en el que se acercan a la cultura herreña, desde el otro extremo del archipiélago. Un espectáculo diseñado y dirigido por el músico Benito Cabrera que cuenta con las imágenes del video-creador Rodrigo Cornejo, y concebido para la conmemoración de la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Un intento de acercar las históricas tradiciones del Hierro, bailes y cantos que tienen un momento y un lugar de origen, y que han influenciado a las demás islas. No solo música y bailes, sino toda una exposición de la tradición herreña gracias a las nuevas posibilidades de proyección de imágenes representativas como el Garoé o el Faro de Orchilla los Roques del Salmor, videos y voz en off.

En primer lugar actuaran los anfitriones, Los Campesinos, dirigidos por Miguel Ángel Corujo, y posteriormente los invitados de honor con su espectáculo Toques. La cita tendrá lugar en el Recinto Ferial de Arrecife, el sábado 21 a las 21:30 horas, y al día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar se realizará el Festival Internacional.

Las Habaneras, un encuentro de música del mar

Las habaneras sonlas canciones y melodías que tienen sus orígenes en la música cubana a finales del siglo XIX. Son un género conocido en gran parte del país, aunque debido a los flujos de migración entre el Arhipiélago y Cuba en el pasado, su notoriedad en las islas es más fuerte. El contexto en el que se desarrollan también favorece mucho a su disfrute, pues se pueden presenciar junto al Charco de San Ginés, en un escenario de cara al mar.

La afluencia de público ha sido de miles de personas en los últimos dos años. "El ambiente es sosegado y agradable, no hay apenas picaresca" afirma José Tabares, con lo que pese a la escasa vigilancia policial es posible mantener el orden.

Vienen celebrándose desde hace ya cinco años, con una marcada influencia marinera y este año acudirán los Amigos de Portonao de Arrecife y Orillas del Son, de La Palma. El lunes 23 de este mes estarán de nuevo junto al Charco a partir de las 21:30 horas para amenizar el ambiente.

LO MAS LEÍDO