La Asociación Cultural Mercedes Medina Díaz recuerda este sábado 23 de abril la efeméride del trigésimo primero aniversario del mayor reconocimiento que el Ayuntamiento de Arrecife brindó en vida a la maestra que lleva el nombre del colectivo.
Aquel Día del Libro de 1991 fue un acto muy emotivo en favor de la educación en el municipio, al abrir las puertas un colegio cuyas obras se habían demorado más tiempo del previsto y, al elegir el nombre de la maestra Mercedes Medina, se ponía en valor el trabajo educativo de una profesional cuya valía se encontraba sobradamente reconocida por todos los sectores. El evento, presidido por el alcalde de la ciudad, el también docente José María Espino, abría las esperanzas de progreso del entorno del colegio, como así fue durante las décadas posteriores.
Mercedes Medina nació en Tías en 1914. Vivió los primeros años de su vida en el pueblo de su padre, en Femés. Continuó sus estudios en la capital de la provincia, y en esta ciudad (Las Palmas) se hizo maestra, porque los recursos de su familia no le permitieron ser lo que ella quería, matemática, bibliotecaria o abogada. Fue en Arrecife donde trabajó durante más años, donde estuvo en la Escuela de niñas número 2 de la Vega; en el Colegio Generalísimo Franco (hoy, La Destila), conocido entonces como Los Grupos; el Colegio General Sanjurjo (donde se encuentra ubicado hoy el Centro de Salud de Titerroy); en la Escuela de niñas n.º 2 de Arrecife, llamada “Escuela de Caracol” o “La Escalerita”, por la forma de su acceso, en la que llegó a tener noventa y una alumnas.
La designación del colegio en 1991 con el nombre de Mercedes Medina Díaz venía a reconocer la lucidez, la fuerza y el tesón de esta mujer, de esta maestra que cumplió con su deber con energía, generosidad, responsabilidad, ansias de superación y disciplina. Su alumnado reconoce que llegó a obtener títulos universitarios por su influencia, que esta maestra les animaba a estudiar, que captaba rápidamente sus capacidades y habilidades para movilizarlas y poder así adquirir competencias para relacionarse mejor, estableciendo redes sociales y facilitando el desarrollo de mejores ciudadanos y ciudadanas, sin distinción de niveles sociales.