Transportistas de Lanzarote denuncian la dificultad para trabajar en las calles de Arrecife

Más zonas de carga y descarga, los horarios más largos y menos multas por buscar otras vías para desarrollar su trabajo, entre las demandas del sector en la capital

19 de agosto de 2023 (19:28 CET)
Actualizado el 19 de agosto de 2023 (19:48 CET)
Vehículos privados parados sobre un carga y descarga en Arrecife.
Vehículos privados parados sobre un carga y descarga en Arrecife.

Las zonas comerciales son parte de la vida de una ciudad. También en Arrecife. Sin embargo, desde hace algún tiempo los transportistas de Lanzarote viven un gran rompecabezas para poder descargar mercancías en la capital conejera por la falta de zonas de carga y descarga y los horarios de los pocos que hay en la ciudad. Así lo denuncia un grupo de transportistas a La Voz.

La falta de espacios habilitados para estacionar de forma temporal los camiones obliga a los trabajadores a colocarse sobre las aceras, por lo que son multados por los agentes de policía. Además, los estacionamientos que están preparados para estos vehículos son, a veces, utilizados por coches de particulares, impidiendo así a los trabajadores hacer su labor

"Todos están con ganas de abandonar las rutas", ha adelantado este transportista. Además, incluso plantean la posibilidad de crear un sindicato en la isla para atajar estos problemas con los que se topan cada vez que deben hacer un servicio en Arrecife. Así advierte de las consecuencias que tendría que los conductores se plantaran y decidieran abandonar estos trayectos: "Supondría el desabastecimiento de mercancía a los restaurantes, por ejemplo".

Los horarios de los carga y descarga

"Si un carga y descarga cierra a las 11.00 horas y los restaurantes abren a las 12.00 horas, no hay tiempo de hacer la descarga, no tiene ninguna lógica", revela un transportista a La Voz que quiere permanecer bajo el anonimato. 

En este sentido, solicita que las franjas horarias sean más ajustadas a los locales de la zona para facilitar a los repartidores hacer esas rutas sin que se convierta en una odisea

Asimismo, explica un caso de un repartidor que abastece a los comercios de la calle Real y debe aparcar en la zona del Casino y hacer el resto del trayecto andando, con la pérdida de tiempo que eso supone. "Si tiene 50 clientes imagínate la cantidad de horas que puede pasarte hombre caminando de un lado a otro". 

En esta línea, ha pedido que haya más controles en los carga y descarga para evitar así que sean utilizados por vehículos particulares en el horario destinado a camiones y furgonetas de transporte. "Facilitar al trabajador que haga su labor", revela este en nombre de varios transportistas.

LO MAS LEÍDO