Tías comienza a formar parte del Corredor Biológico Mundial por sus bosques de coral negro

Con esta inclusión se destaca el valor ecológico único del bosque de coral negro de Playa Chica, en el núcleo de Puerto del Carmen

Coral negro de Playa Chica
Coral negro de Playa Chica

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha declarado al bosque de coral negro de Playa Chica, en Puerto del Carmen, “Kilómetro Cero Mundial de los Bosques de Coral Negro”, destacando su valor ecológico único.

Esta consideración es ofrecida al municipio de Tías para poner en valor "el esfuerzo de sus pobladores, donde se combina su valor ecológico, cultural e histórico, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno con hábitats naturales bañados por las aguas del océano Atlántico", tal y como han informado desde la organización. 

De esta manera, el municipio pasa a ser uno de los puntos más estratégicos del planeta para el corredor biológico mundial, hecho que aprovecharla para fomentar la participación de sus colegios en el programa de hermanamientos con centros de otras partes del planeta, para desarrollar trabajos sobre fauna, flora, cambio climático, hábitats naturales y exponiendo, además, su cultura e historia en otros países. 

 

El Comité

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial tiene presencia en los cinco continentes y busca la creación de una vía terrestre y oceánica de biodiversidad mundial que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta

Asimismo, fomenta la rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de la biodiversidad. 

Está formado por personalidades e instituciones nacionales e internacionales, además de universidades e institutos medioambientales.

 

Otros "kilómetro cero" en Canarias

Además de Lanzarote, otras islas del Archipiélago forman parte del corredor biológico mundial, como es el caso de La Gomera y Tenerife, con el santuario de ballenas que reside entre los mares que rodean ambos territorios; la flora vascular La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, también en Tenerife; y la isla de El Hierro y su Reserva de la Biosfera.

 

Investigadores de ABAS y LECOB delimitando las zonas de muestreo en el bosque de coral negro
Arranca en Lanzarote una investigación sobre los bosques submarinos de coral negro
Consejo de la Reserva de la Biosfera
El Consejo de la Reserva de la Biosfera incide en buscar “el equilibrio” entre las renovables y la protección del paisaje
LO MAS LEÍDO