La tercera ola de Covid lleva a suspender algunas pruebas sanitarias en Lanzarote: "No damos abasto"

Según ha revelado la directora médida de Atención Primaria, ya hay más de 900 pacientes en seguimiento domiciliario entre positivos y contactos estrechos y se están haciendo unas 500 PCR diarias. "Necesitamos ayuda", reclama

Realización de pruebas Covid en el Recinto Ferial de Arrecife
Realización de pruebas Covid en el Recinto Ferial de Arrecife

La tercera ola del coronavirus ya ha llevado a tener que suspender pruebas sanitarias no urgentes en Lanzarote. "No damos abasto", ha señalado la directora médica de Atención Primaria en la isla, Aniuska Sutil, en la entrevista realizada por Techy Acosta en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha hecho un ruego a la población y a que se tomen "decisiones valientes" para frenar los contagios. 

Y es que, Sutil ha revelado la situación de desbordamiento que se vive actualmente en Atención Primaria en Lanzarote, desde donde se lleva a cabo tanto la toma de muestras de Covid como el rastreo y la campaña de vacunación. "Hasta hace poco, diariamente se estaban haciendo entre 200 y 300 tomas de muestras, y en estos días estamos haciendo entre 500 y 550, de PCR y test de antígenos", ha apuntado, haciendo hincapié además en la "barbaridad" de contactos estrechos que está reportando casa positivo. 

 

Más de 900 pacientes en seguimiento domiciliario, entre positivos y contactos estrechos 

Ello ha provocado que en una semana se haya pasado de tener 150 ó 200 personas en seguimiento domiciliario a 387 pacientes con Covid, según ha detallado. "Y esos pacientes habían generado, hasta ayer, 553 contactos estrechos, que se siguen por los médicos de familia y los pediatras en los centros de salud, lo que significa que esos profesionales no solo tienen que atender su agenda habitual de pacientes, sino seguir a estos contactos estrechos", ha explicado. 

Así, de seguir con una media de 50 nuevos positivos diarios, se prevé que "a final de semana" pueda haber "unos 700 contactos estrechos en seguimiento" en los centros de Atención Primaria y por ello ya se ha suspendido "la actividad programada no urgente, como ecografías, retinografías o analíticas o urgentes". 

El notable incremento de casos de Covid también ha llevado a tener que reforzar el equipo de seguimiento de pacientes positivos, que hasta hace poco estaba conformado por cuatro médicos. "Lo he tenido que reforzar con dos médicos más y he tenido que pedir ayuda a los pediatras del hospital para que sigan a los pacientes pediátricos positivos. Los residentes en medicina de familiar también se están incorporando al seguimiento de pacientes, los residentes en Geriatría, los de Pediatría...",

Además, también se ha tenido que reforzar el equipo que atiende las incidencias que llegar a través del teléfono del 112 relativo al Covid, ya que de "10, 15 ó 20 incidencias por día" que estaban entrando hasta hace poco, se ha pasado a recibir "unas 150 diarias". "Un equipo que antes lo llevaba un médico y actualmente lo llevan tres", ha precisado la directora médica de Atención Primaria, que también ha destacado el trabajo que están desarrollando auxiliares administrativos y de enfermería


"Es muy triste que esto esté pasando después de haber tenido dos olas previas"

"Es muy triste que esto esté pasando después de haber tenido dos olas previas", ha señalado Aniuska Sutil. "Hay un agotamiento físico, los compañeros estamos trabajando 12 ó 14 horas al día, pero sobre todo hay un agotamiento moral y es muy difícil levantar el ánimo cuando llevamos tantas horas de trabajo hechas y tantas que nos esperan. Un equipo que ha dejado sus vacaciones, sus días libres. Esperamos poder aguantar esto que está pasando", ha añadido. 

La directora médica de Atención Primaria en Lanzarote cree que la tercera ola "va a ser mucho peor" que las anteriores y por eso ha pedido ayuda a la población. "Tenemos un solo hospital, no hay más, hay que cuidarlo. Si el hospital se llena con pacientes Covid, el resto de enfermedades se van atender con mucha dificultad", ha advertido.  "Creo que es hora de que demos un paso adelante, de que seamos solidarios, empáticos, de que pensemos en el otro. Que esto no solo afecta a la salud, que ya vemos cómo afecta a la economía, y lo que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, va a ser un futuro terrible si esta vez no aprendemos", ha añadido. 

"Nos cuesta aprender parece, pues es la tercera vez que estamos en esto. Hay muchos brotes familiares y sociales y cuando se decía que te podías juntar con seis personas, la idea es que fuera con los mismos seis, no hoy con unos y mañana con otros", ha continuado. 

Asimismo, la directora médica de Atención Primaria cree que "es el momento de que se tomen decisiones valientes" para frenar la tercera ola. "Porque de verdad que necesitamos que nos ayuden", ha concluido.


Vacunación 

Con respecto a la vacunación, Aniuska Sutil ha anunciado que a partir del día 17 de enero se comenzará a administrar la segunda dosis a las 675 personas de la población diana (residentes y personal de residencias) que ya recibieron la primera. 

En cuanto a los sanitarios de primera línea, a los que se empezó a vacunar el pasado sábado, ha apuntado que ya se ha puesto la primera dosis a 574 personas, lo que supone "un 20% del total de trabajadores de la Gerencia de Lanzarote". 

"La idea es acabar lo antes posible con este grupo para continuar con el resto y después llegar a la población general", ha indicado la directora médica de Atención primaria. Para ello, según ha explicado, se han instalado dos puntos de vacunación, uno en Valterra que trabaja de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, y otro en el Hospital, que trabaja en horario de 08:00 a 21:00 horas. "La vacunación no va a parar ningún día. Vamos a vacunar sábados, domingos y festivos", ha afirmado. 

Tras la vacunación de los sanitarios, la cual espera que concluya la próxima semana, estarían pendientes de vacunar los grandes dependientes que están en domicilios. "Y luego, lo siguientes grupos, la estrategia de vacunación del Ministerio aún no los ha identificado. Estamos a la espera de esa notificación", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO