El Registro de la Propiedad de Arrecife y Mercantil de Lanzarote se disgregará y el servicio de certificaciones sobre bienes muebles se insularizará dejando de depender de Las Palmas

Teguise dispondrá del segundo registro mercantil de Lanzarote

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección General, trabaja sobre el proyecto de reordenación territorial de registros y notarías para la próxima publicación de un Real Decreto

Teguise dispondrá del segundo registro mercantil de Lanzarote
Teguise dispondrá del segundo registro mercantil de Lanzarote

El nuevo Real Decreto que prepara el Gobierno central permitirá la creación de un nuevo registro mercantil para las sociedades del municipio de Teguise. Con esta reorganización territorial, el Registro de la Propiedad de Arrecife se separará de su faceta mercantil , y el servicio registral para bienes muebles se insularizará y no dependerá más del ente de Las Palmas.

El Ministerio de Industria está ultimando el proyecto de Real Decreto para la reorganización territorial y capitalidad de registros de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles, además de la reordenación de notarías, una reestructuración de las demarcaciones que, regularmente, se desarrolla en todo el ámbito nacional.

Las variaciones en la organización y capitalidad de dichos organismos obedecen a criterios como el número de inscripciones y operaciones que vienen practicándose en cada territorio, entre otros. Los artículos 275 de la Ley Hipotecaria y 482 del reglamento hipotecario facultan al Gobierno para acordar el establecimiento de nuevos registros de la propiedad en determinadas localidades, cuando así convenga al servicio público, agregaron las fuentes del Ministerio.

Los cambios en registros y notarías españolas están siendo propuestos por la Dirección General de Industria, que se apoya para ello en los informes de cada registrador, estudios sobre propiedades de los afectados, autoridades locales, las propias notarías, y los presidentes de los tribunales de justicia, entre otros argumentos. Las previsiones indican que del orden de 400 registros se verán afectados en todo el país.

La principal novedad para los intereses de la isla de Lanzarote residirá, además de la creación de al menos dos nuevas notarías -una en Arrecife y otra en Puerto del Carmen- en las modificaciones que se ejecutarán muy previsiblemente sobre el actual y denominado Registro de la Propiedad Puerto del Arrecife y, a la vez, Registro Mercantil de Lanzarote, organismo que, como se recordará, inauguró su nueva y espectacular sede la pasada primavera en la Vía Medular de la capital lanzaroteña.

Nuevo Registro mercantil para Teguise

El registrador y máximo responsable de dicho ente, Sergio Regúlez, explica que el Registro de la Propiedad de Arrecife acoge toda la información e inscripciones de fincas pertenecientes a la capital insular. Los registros de la propiedad son aquellos en los que se inscriben por el registrador todos los bienes raíces de un partido judicial, con expresión de sus dueños, y en el que se hacen constar los cambios y limitaciones de derecho que experimentan dichos bienes.

Indica el registrador que, en su otra faceta, el que también es Registro Mercantil de carácter insular ha estado ligado hasta ahora a las sociedades relativas a los municipios de Teguise, Arrecife, San Bartolomé, Tinajo y Haría, mientras que Tías y Yaiza han dispuesto para sí conjuntamente del segundo registro de la propiedad de la Isla. Los registros mercantiles son organismos que, con carácter público, sirven para la inscripción de actos y contratos de comercio.

Con el nuevo Real Decreto que planea la citada reorganización, cambios que podrían materializarse con vistas a más de un año, está prevista la disgregación de Teguise del actual Registro Mercantil que ha salvaguardado y servido hasta ahora la información y operaciones de sociedades de todos los municipios.

De esa manera, para la inscripción de sociedades habrá en Lanzarote hasta dos registros, cada uno de ellos gestionados por registradores distintos quienes, en caso de que finalmente se materialice el nuevo organismo propio para Teguise, son los que decidirán su ubicación exacta.

Disgregación Propiedad-Mercantil

También se producirá la separación entre el Registro de la Propiedad de Arrecife y el Mercantil de Lanzarote, servicios que ha venido prestando de manera unitaria hasta ahora el ente del que el registrador Sergio Regúlez es responsable. Con ello, habrá otro encargado para el Registro Mercantil, y el tradicional Registro Puerto del Arrecife dejará de operar con sociedades para centrarse únicamente en el ámbito de las fincas.

El registro de bienes muebles se insulariza

Dentro del Registro Mercantil, que es el que trabaja con sociedades anónimas o limitadas, existe una categoría que sirve para el registro y la certificación de bienes muebles (se dan fe de embargos, hipotecas, adeudamientos financieros y otras cargas, sobre vehículos a motor y mobiliario en general).

Al respecto, otra de las novedades para Lanzarote se basará en que cualquier operación o información que se solicite sobre un determinado bien, a partir de ahora no tendrá que tramitarse a través del Registro de Las Palmas.

LO MAS LEÍDO