Fotos: Sergio Betancort
El pueblo de Tahíche está inmerso en las fiestas en honor a sus patronos Santiago Apóstol y Santa Ana. Por tal motivo, la noche del pasado viernes la Agrupación Folclórica Guagime celebró el VIII Festival bajo el lema "Puntadas de Tradición". Guagime cada año rinde homenaje a los hombres y mujeres implicados en mantener las tradiciones culturales del pueblo canario. Este VIII festival estaba dedicado a la tradición de "La Roseta", una labor llevada a cabo en Lanzarote por las mujeres desde hace muchas décadas contribuyendo así a la economía familiar. Este año la distinción recayó en la Efigenia Torres Martín, artesana de esta especialidad, una tradición que siempre estuvo presente en la casa familiar y que fue pasando de generación en generación Fefo Pérez presidente de la agrupación Guagime, le impuso la Insignia de Plata y dos componentes de la agrupación le hicieron entrega de una escultura y un ramo de flores.
Guagime para su VIII Festival contó con la colaboración de la Agrupación Folclórica Guadarfía de San Bartolomé. Guadarfía cuenta con más de cuarenta años y han sabido mantener la herencia tanto en su música como en sus bailes. Bajo la dirección de Tito Perera, Guadarfia en su larga trayectoria ha sido un referente y buena embajadora de nuestra cultura allí donde la han invitado.
También participaron Los Trigales de Icod El Alto, Los Realejos en Tenerife. Sus 21 años les avalan siendo muy solicitados para participar en festivales, romerías, programas de televisión etc. Los Trigales lucen una vestimenta de finales del siglo XIX y su música y bailes son representativos de la isla de Tenerife.
También Guagime subieron al escenario muy ilusionados dándolo todo con el fin de que el público disfrutara con su actuación. Desde su fundación en el año 2001 Guagime ha trabajado con mucho tesón para que la tradición de nuestra música y bailes pervivan. Para una noche tan especial ofreció una variada selección de la música y bailes de toda Canarias, poniendo el punto final a ritmo de una isa parrandera.