La subdelegada del Gobierno defiende las carpas para inmigrantes de Arrecife: “Son magníficas y de la mejor calidad posible”

Adelanta que "está punto de estar listo un centro en Lanzarote" para la acogida de migrantes tras las primeras 72 horas que pasan bajo custodia policial

Campamento para inmigrantes de la Policía Nacional
Campamento para inmigrantes de la Policía Nacional

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha defendido la idoneidad de las carpas del campamento para inmigrantes que se está instalando junto a la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, asegurando que son “magníficas” y de “la mejor calidad posible”. Argumenta que no se trata de las empleadas en otros emplazamientos como en Gran Canaria, sino que son “las utilizadas en los hospitales de campaña, donde se realizan intervenciones quirúrgicas cuando tienen que desplegarse las tropas”, como ha explicado en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero. 

En relación a la apertura del campamento, la subdelegada asegura que será “inminente”, al haber sido diseñado por el Ministerio de Interior como “un dispositivo de emergencia”. “Ante una situación de emergencia tenemos que responder con un dispositivo de emergencia, no nos queda otro remedio”, sostiene Mayans, que añade que se utilizará “mientras sea necesario”. En cuanto a la capacidad máxima que tiene este nuevo lugar de acogida temporal para personas migrantres, la subdelegada aclara que pueden caber “hasta 200 personas”

Desde que se ponga en marcha, explica que habrá un “uso preferente de las carpas”, frente a la utilización de la nave industrial que se ha venido empleando de San Bartolomé. No obstante, apunta que si Lanzarote vuelve a tener un pico de más de 500 inmigrantes en tres días, como el que sufrió la isla hace semanas, “a lo mejor en algún momento habrá que usar la nave”. Además, pese a reconocer que no es el dispositivo que quieren utilizar y que “luchan por mejorar”, añade que la nave, si no alberga a muchas personas, reúne “ciertas características”.

Por otro lado, en referencia a la denuncia del sindicato JUPOL que aseguraba que el campamento no reunía las condiciones “ni para inmigrantes ni para los propios policías”, la subdelegada subraya que “otros sindicatos han opinado lo contrario”, y que con la actual crisis humanitaria, se dispone de “las mejores instalaciones posibles”.

 

Una cesión del suelo en trámite

Las instalaciones también fueron cuestionadas por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que la pasada semana tachaba directamente de "ilegal" este campamento, advirtiendo incluso con adoptar medidas si el Ministerio no aportaba los permisos pertinentes, incluida la concesión de la Autoridad Portuaria, que es de quien depende ese suelo. 

Al respecto, la subdelegada del Gobierno afirma que ya han pedido la cesión del solar a Puertos, y que mientras tanto se está tramitando la declaración de emergencia de esta intervención. Con ello, entienden que no serían necesarias más autorizaciones municipales.

En cuanto al tiempo que pasarán los inmigrantes en ese campamento temporal, ha subrayado que “el objetivo y el deseo es que nunca lleguen a las 72 horas", que es el límite legal. Para ello, dependen entre otras cosas de los trabajadores del Área de Salud de Lanzarote, de los que ha destacado su “eficacia y rapidez”. Y es que hasta que no llegan los resultados de las pruebas de Covid, no se realizan los traslados a otras islas.

Sobre esos traslados que se están realizando actualmente, ante la ausencia de un centro habilitado en Lanzarote, la subdelegada ha adelantado que pronto podría contarse con uno en esta isla. "Está a punto de estar listo un centro de esas características en Lanzarote”, ha señalado, en referencia a un centro de "ayuda humanitaria" donde puedan ser acogidos tras las primeras 72 horas que pasan bajo custodia policial. "En consideración a la atención que tiene Lanzarote a los menores inmigrantes y a las características de la isla, nunca será un centro muy grande", ha puntualizado.

LO MAS LEÍDO