División en los sindicatos de la Policía: SUP y CEP sí defienden las carpas para inmigrantes en Arrecife

Consideran que es “un avance” respecto a la actual nave que se utiliza, de la que afirman que “carece de los estándares mínimos” tanto de “habitabilidad como para “la prestación del servicio policial”

Dos sindicatos de la Policía Nacional, SUP y CEP, han enviado un comunicado conjunto para defender las nuevas carpas y barracones instalados en un solar junto a la comisaría, que funcionarán como un Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE).

El comunicado contrasta con las declaraciones que hace unos días realizaba a este medio otro representante sindical, en este caso de Jupol, y evidencia la división que ha generado esta infraestructura entre los propios sindicatos policiales.

“Valoramos como un avance para el trabajo policial la apertura del nuevo CATE”, defienden SUP y CEP, que lo que sí cuestionan es la actual nave que se destina a ese uso. “Una nave industrial a las afueras del municipio que carece de los estándares mínimos para la prestación del servicio policial con los migrantes, así como de su habitabilidad”, advierten.

Por eso, consideran que las nuevas infraestructuras suponen una mejora. “Tras mucho tiempo de trámites administrativos y burocráticos se abrirá un CATE en Arrecife que permitirá, por su ubicación cerca del muelle y de la Comisaría de Policía Nacional, realizar de una manera más ágil y segura todos los trámites policiales en el plazo máximo de 72 horas que marca la legislación vigente”, alegan.

Sobre su funcionamiento, explican que “para la labor estrictamente policial hay módulos destinados a Extranjería, Policía Científica y para realizar los trámites de la asistencia letrada que exige la Ley, contando además con una dependencia dotada de aire acondicionado y tomas de corriente para el área de seguridad de la instalación”. 

En cuanto a las instalaciones para los migrantes, defienden que han sido llevadas a cabo “por una empresa especializada que se dedica al montaje de hospitales de campaña y militares de este tipo en más de 70 países y con diferentes organizaciones y ONGs”. Además, aunque ni el Ministerio ni la Delegación de Gobierno en Canarias han dado hasta ahora explicaciones, los sindicatos son los que explican cuál será su capacidad: “Podrán albergar a 200 migrantes y disponen de baños, duchas y aire acondicionado, garantizando la seguridad de la instalación al ser ignífugas y totalmente desinfectables”, señalan. 

Sobre los CATE, explican que son “centros policiales donde se realizan todos los trámites que marca la Ley de Extranjería a los migrantes que llegan de manera irregular a nuestras costas”. “No son un centro en el que los migrantes pueden entrar y salir a sus anchas, ya que se encuentran detenidos mientras se encuentran bajo dependencia policial hasta que se finalizan los trámites administrativos que exige la normativa y tras su puesta en libertad son derivados a los recursos que dispone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, añaden.

Por su parte, el portavoz de Jupol calificaba de "vergüenza" esas instalaciones en la trasera de la comisaría. “No es lo que nos prometieron”, denunciaba, advirtiendo que que ya habían dado aviso al delegado de prevención de riesgos laborales, para que realice una vista en cuanto se pongan en funcionamiento, “para ver en qué condiciones trabaja el cuerpo”.

Un sindicato policial considera "una vergüenza" las nuevas carpas para inmigrantes: “No es lo que nos prometieron”
LO MAS LEÍDO