Los delegados sindicales desmienten rotundamente que se hayan desconvocado las movilizaciones organizadas en Lanzarote para mañana miércoles ni la huelga de ámbito estatal prevista para el próximo 16 de noviembre

STEC, EA-Canarias e Insucan desacreditan el acuerdo entre CC.OO y Educación por las reivindicaciones de interinos y sustitutos

Acusan al PSOE y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de negociar la posibilidad de realizar una convocatoria extraordinaria para interinos y sustitutos y, de esta forma, reducir a este profesorado al 8%

-Creen que pretende frenar las iniciativas parlamentarias a la LOE que mejorarían la situación del profesorado interino, y denuncian que se ha firmado a espalda de los trabajadores y sin que contemple las verdaderas mejoras exigidas

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias- Intersindical Canaria (STES-IC) ha desacreditado con rotundidad el acuerdo anunciado por Comisiones Obreras (CC.OO) con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en el que además de CC.OO, que celebra maána una asamblea, los sindicatos UGT, CSIF, ANPE y USO habrían firmado un acuerdo sobre condiciones sociolaborales del profesorado en el marco de la tramitación y desarrollo de la LOE.

Un acuerdo "vergonzoso y nefasto"

El STEC, que califica este acuerdo de "vergonzoso, nefasto y ejecutado a espaldas de los trabajadores" pues estos no conocen ni han opinado sobre sus términos, ha desmentido rotundamente que se vayan a desconvocar las movilizaciones organizadas en Lanzarote para mañana, miércoles 26 de octubre, ni la huelga de ámbito estatal prevista para el próximo 16 de noviembre. En dichas movilizaciones participan STEC, EA-Canarias, Insucan y SEPCA.

Como se recordará, José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, remarcó el pasado viernes en un comunicado que tras las movilizaciones iniciadas en todas las provincias ante las subdelegaciones del Gobierno, "aunque el acuerdo suscrito no recoja en su totalidad todas nuestras reivindicaciones, sí ha logrado hacer varias las posiciones iniciales de la Administración hacia el contenido de la plataforma sindical", por lo que quedaban "desconvocadas las movilizaciones".

Dos bloques sindicales

Según aseguró este lunes el portavoz del STEC, Francisco Morales Arencibia, en ninguno de los diez apartados que contiene el acuerdo - "un contenido vergonzoso sin mejoras reales"- referentes a jubilaciones, formación permanente, reducción horaria y salarial para mayores de 55 años, o promoción del profesorado, se recogen avances significativos sobre lo que dice el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), "aunque se haya buscado una redacción ambigua tendente a confundir al profesorado", proyecto sobre el que el STEC ha aportado hasta 116 enmiendas.

Morales denunció el anuncio de la rúbrica del acuerdo "cuando aún no ha terminado el proceso parlamentario de presentación de enmiendas a dicho proyecto de Ley, -que culmina hoy, día 25- prácticas a las que "desgraciadamente nos tienen acostumbrados".

El primer borrador de acuerdo fue remitido por el subsecretario del MEC a las organizaciones sindicales "el pasado viernes 14 de octubre y el día 19 tenía lugar la reunión de la Mesa Sectorial para valorarlo. Y este mismo día se cerró la negociación y se aprobó, por lo que podemos afirmar que no ha habido negociación por los cauces legalmente establecidos, y que no se han valorado adecuadamente ni contestado las contrapropuestas presentadas", remarcan en un comunicado oficial.

Mejores condiciones sin despidos a interinos

STEC, EA-Canarias e Insucan coinciden en señalar que el citado acuerdo, calificado como "histórico" por parte de CC.OO, no contempla la exigencia de un acceso diferenciado a la función pública docente propugnada desde hace años por los profesores interinos y sustitutos.

La nueva forma de acceso a la educación, que se ha visto reducida a un examen que seguirá contando más que la propia experiencia práctica de los trabajadores, representa para los sindicatos canarios un retroceso sobre la propuesta inicial, ya que les perjudicará gravemente si se cumple el objetivo de reducir el porcentaje de interinos del 20% actual al 8% que figura en el acuerdo, porque eso supondría el despido de un gran número de ellos.

EA-Canarias entiende que se tienen que tomar medidas para permitir el acceso a la enseñanza pública a los nuevos titulados, eso sí, sin que este acceso suponga la pérdida del puesto de trabajo de los actuales interinos y sustitutos o el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

Según Francisco Morales (STEC) con esa prueba única contemplada en el séptimo punto de los diez del acuerdo, nadie se beneficiaría, pero es que, además, en lugar de afectar a unos 80.000 profesores tan sólo sería aplicable a unos 32.000 en las Islas, número que en lugar de 6.000 se vería reducido a unos 2.400 en toda la isla de Lanzarote.

Además, los sindicatos denuncian que el complemento retributivo de 60 euros que se cita en el acuerdo afectará "a unos pocos y de manera arbitraria". "Es una declaración de intenciones, dado que en la Memoria económica que acompaña la LOE no figura cantidad alguna para este apartado. Por otro lado, este complemento no es general para todo el profesorado, lo que supondrá, caso de que las comunidades decidan pagarlo, una clara discriminación de unos profesores y otros".

En cuanto a las negociaciones del Estatuto Docente con el Ministerio de Educación, dicen estar cansados de esperar años y no entienden que antes de buscar un consenso en esta materia haya un acuerdo previo en cuanto al Estatuto de Función Pública.

"Este apartado es una promesa del MEC que llevamos oyendo demasiados años y cuyo contenido está por concretar", insisten.

Los citados sindicatos califican de "vergonzosas estas firmas que pretenden frenar mejoras parlamentarias de la LOE". En resumen, para STEC, EA-Canarias e Insucan, organizaciones "sorprendidas por la compatibilidad de la firma y la llamada a la rancia manifestación de la derecha educativa", este acuerdo "por su nulo contenido, rubrica el desprecio de la administración educativa y de las organizaciones que lo apoyan hacia el profesorado a la hora de tramitar la nueva ley de educación". Por ello, consideran que otros sindicatos han "traicionado sus habituales reivindicaciones en pos del profesorado interino el mismo día que éste era convocado a movilizarse".

Desde la Confederación de STES-I, se va a proponer a los grupos parlamentarios, y "en particular al socialista", que cumplan el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones y propongan mejoras reales a las condiciones de trabajo del profesorado, insistiéndoles en las 116 enmiendas propuestas para tratar de cambiar y mejorar sustancialmente el proyecto de LOE.

"El profesorado interino debe continuar y ampliar sus movilizaciones y huelgas para conseguir que el Parlamento apoye su acceso diferenciado a la función pública docente, como única forma de solucionar el grave problema que padece. Y al conjunto del profesorado vamos a presentarle y a explicarle el contenido y el alcance de este mal acuerdo y a proponerle que se movilice para que en la nueva Ley se incluyan auténticas medidas que sirvan para fortalecer la escuela pública y para mejorar las condiciones de trabajo en la enseñanza", sentenciaron.

LO QUE PIDEN LOS SINDICATOS

-La convocatoria extraordinaria sólo solucionaría el problema a parte del colectivo y sólo para este momento. Dejando en el paro al resto que no aprobara la convocatoria extraordinaria. En cualquier caso debería ir acompañada de la modificación antes planteada.

-Acabar con la inestabilidad laboral de los docentes interinos y sustitutos que afecta negativamente al sistema educativo público y a las condiciones laborales de más de 6.000 docentes en Canarias (más de 4.000 en vacante de todo el curso y más de 2.000 que realizan sustituciones temporales). Exigimos estabilidad laboral.

-Que la LOE recoja en su concreción la solución definitiva a la problemática del profesorado interino y sustituto. Exigimos una solución inmediata dentro de ese marco legal, extremo este altamente demandado por todas las organizaciones desde que se inició el debate sobre la reforma educativa.

-La solución debe contemplar un cambio en el modelo de acceso a la Función Pública Docente. Planteamos la necesidad de que la nueva Ley Orgánica de Educación recoja el acceso diferenciado para el colectivo del profesorado interino y sustituto.

LO MAS LEÍDO