Así son las nuevas normas contra la Covid que se aplicarán desde este viernes en Lanzarote

Aunque la isla no ha cambiado de nivel, sí vuelven a variar los aforos, horarios de cierre y número de personas que pueden reunirse, entre otras medidas

Una terraza de Costa Teguise llena de turistas

El Gobierno de Canarias no ha cambiado este jueves de nivel a ninguna isla, pero en la práctica ha bajado uno a todas, al reducir las restricciones. En el caso de Lanzarote, seguirá en nivel 3 pero se regirá por las normas del nivel 2. Además, también se han aprobado otros cambios que afectan a todo el archipiélago. Para la isla, éstas son las nuevas medidas que entrarán en vigor desde este viernes:

 

Reuniones de grupos: Desde que volvió a entrar en el nivel de alerta 3, en Lanzarote podían reunirse un máximo de 6 personas no convivientes. Ahora, al aplicarse las restricciones del nivel 2, el máximo pasa a ser de 8, en espacios tanto públicos como privados.

Horario de cierre: Los horarios de establecimientos y actividades de ocio nocturno también se amplían, y ahora podrán abrir hasta las 3 de la madrugada.

Aforo en hostelería y restauración: El aforo será de 75% al aire libre y del 50% en interiores, con un máximo de 8 personas por mesa

Aforo en eventos deportivos: El Gobierno canario también ha modificado esta restricción y ahora, independientemente del nivel de alerta de cada isla, se permitirá un aforo del 85% cuando sean eventos en recintos abiertos y del 75% en lugares cerrados. En cuanto a los entrenamientos, se recomienda que se hagan “preferentemente sin público”, aunque tampoco se prohíbe expresamente su asistencia, que se regiría por los mismos porcentajes de aforo que un partido.

Aforo en actos culturales: Al igual que los eventos deportivos, la actividad cultural no se rige ya por los niveles de alerta, y el aforo en todas las islas será del 75% cuando se desarrolle en locales cerrados y del 85% cuando sea al aire libre, en espacios públicos acotados.

Sanidad mortuoria: El otro cambio que ha aprobado este jueves el Gobierno de Canarias hace referencia a la despedida que se da a las personas fallecidas con Covid. Hasta ahora, en esos casos se prohibía el velatorio y cualquier intervención sobre el cadáver, e incluso se preveía la posibilidad de inhumación o incineración antes de las 24 horas. Ahora, esa orden se ha anulado. “La evidencia científica, tras los dos años de pandemia, permite tratar y asistir el fallecimiento de pacientes con Covid como el de cualquier otro deceso que tenga lugar por otra enfermedad cualquiera, con el correspondiente velatorio bajo las normas generales vigentes para este tipo de actividades”, señalan desde el Gobierno canario.

Sin certificado covidEl certificado covid para acceder al interior de determinados locales y establecimientos ya dejó de ser obligatorio hace unos días, pero tampoco se mantendrá el certificado voluntario, como pretendía el Gobierno de Canarias. Y es que este mismo jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado prorrogar esa medida, que permitía ampliar horarios y aforos a los negocios que voluntariamente lo solicitaran.

LO MAS LEÍDO