La Sociedad Democracia Arrecife inaugura las tradicionales fiestas en honor a San Pedro

Benchomo Guadalupe finalizó el pregón diciendo: "Deseando que Arrecife vaya despertando con parsimonia, pero con firmeza de su aletargo artístico y cultural"

16 de junio de 2023 (16:50 CET)
Actualizado el 17 de junio de 2023 (20:20 CET)
Benchomo Guadalupe en una imagen de archivo
Benchomo Guadalupe en una imagen de archivo

El pasado jueves a las 20.30 horas en el salón de actos de la centenaria Sociedad Democracia de Arrecife se inauguraron las tradicionales fiestas en honor a San Pedro. Este homenaje se inició con la lectura del pregón a cargo del director del Archivo Municipal de Arrecife, Benchomo Guadalupe Oliva, presentado por el presidente de la Sociedad Democracia, Lorenzo Lemaur Santana.

El pregonero comenzó agradeciendo tal privilegio y, a la par, reconociendo la gran responsabilidad que representa ser el pregonero de una Sociedad con tanta historia y por el respeto que le profesa y sobre todo por aquellos que le precedieron en tan honorífica labor. El pregón titulado "Nuevos Retazos sobre la historia de la Sociedad Democracia", según Benchomo Guadalupe Oliva es un complemento mejor estructurado, gracias a la madurez que imprime el tiempo.

Se hizo época donde acampaba a sus anchas por las calle de Arrecife: la pobreza, la insalubridad, la inanición y el analfabetismo. El proyecto financiado por la Democracia de contratar un barco de vapor para ir a la vecina costa africana en busca de zonas viables para fundar industrias pesqueras por 1882 o como la propia Sociedad contrató a unos ingenieros para que indagasen en el macizo de Famara a fin de buscar agua para poder erradicar ese gran problema de la isla de Lanzarote.

En otras cuestiones se habló de simbolismo del apretón de manos y del cambio de nombre de Circulo Mercantil, nombre dado durante el el mandato dictatorial por el recuperado Sociedad Democracia tras reforma en junta directiva de 1986.

Finalizó el pregonero su intervención con estas últimas estrofas "deseando que Arrecife vaya despertando con parsimonia, pero con firmeza de su aletargamiento artístico y cultural, y no podamos menos que congratularnos ante la presencia de tan significativo fenómeno. Que sea La Democracia la responsable en gran parte de ese alentador resurgimiento. Y que esta el ocaso de los tiempos esta sociedad pueda llevar con orgullo el titulo de Sociedad de Cultura y Recreo.

Un recorrido desde el surgimiento de la Sociedad, allá por 1850 y centrándose en los hitos más relevantes como el de favorecer la enseñanza gratuita a la clase humilde. 

LO MAS LEÍDO