"Si realmente lo que quieren es hundir a la Isla y que no venga nadie, que nos lo digan directamente, que nosotros los empresarios les daremos las llaves de nuestros negocios y nos marcharemos de aquí". Así de tajante se mostró el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), Gerardo Fontes, después de conocer las consecuencias que la huelga de trabajadores del servicio del handling de Iberia provocó el pasado domingo en Guacimeta. "Eso no se puede hacer, si usted quiere hacer daño a su empresa busque la manera de hacérselo, pero evite que los damnificados sean los turistas que han estado ahorrando para venir a pasar siete o quince días de vacaciones a Lanzarote", manifestó con signos evidentes de enfado Fontes, quien no entiende cómo hay gente que se puede vanagloriar de que se hayan quedado 2.000 maletas en tierra y que no podrán ser devueltas hasta dentro de una semana. "Eso es una verdadera putada, no hay derecho a que un turista llegue a su país después de pasar unos días de vacaciones en la Isla y no pueda entrar en su casa porque tenía las llaves en la maleta", declaró. Por ese motivo, y aún cuando Fontes reconoce los derechos y las libertades de los trabajadores, considera que se "están pasando de rosca".
El presidente de Aetur, que se mostró alarmado ante las consecuencias que puede tener para el funcionamiento del aeropuerto el anuncio de huelga hecho público por los guardias de seguridad así como por los trabajadores del transporte discrecional, manifestó que mientras los empresarios y las administraciones buscan fórmulas para traer turistas a Lanzarote, por otro lado "les estamos fastidiando y hundiendo, lo que es totalmente irracional".
AENA tiene que dar la cara
Por otro lado, Gerardo Fontes reconoce sentirse "anodadado" ante la pasividad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en relación a este conflicto, ya que en su opinión, y como concesionaria de un servicio que no funciona y que causa problemas cada dos por tres, debería exigir que se depurasen responsabilidades. En este sentido, señaló que los contratos que firma AENA deberían incorporar una clausula en la que la huelga fuese motivo para la rescinción del mismo, "ya que estamos hablando de un servicio público".
Finalmente, el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote reseñó que la cuota de responsabilidad de la clase política en este asunto es muy reducida, ya que ellos son los primeros interesados en que se resuelva esta situación, aunque sus competencias en el conflicto son "más bien escasas y poco pueden hacer".
Asolan solicita que se aparquen las reivindicaciones
Por su parte, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), que preside Francisco Armas, hizo en días pasados un llamamiento público a los diferentes sectores de la Isla que actualmente plantean reivindicaciones, para que las "aparquen" durante estas semanas donde los establecimientos alojativos registran un casi lleno, y donde, además, la isla es noticia por las vacaciones del presidente del Gobierno español.
Desde Asolan se ha realizado esta petición ante el conflicto laboral que se registra por trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote, junto a la situación del taxi cada jueves en el recinto aeroportuario, y las quejas contra las probables prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
Asolan aboga por cerrar a través del diálogo y las negociaciones las "legítimas reivindicaciones" de estos colectivos anteriormente citados e insta a que durante estas "fechas especiales para la industria turística, la economía, y el empleo de miles de lanzaroteños se aparquen estos legítimos asuntos y se abra un periodo de sosiego y unidad para proyectar una imagen positiva de Lanzarote como destino turístico en cualquier época del año".