El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teguise ha presentado este miércoles en el Palacio Spínola de la Villa de Teguise las primeras Jornadas Saludables "Nuestros Mayores", una propuesta dirigida a los mayores y cuidadores del municipio que se desarrollará del 16 de abril al 26 de mayo. Las jornadas, con un número limitado de plazas, tienen un carácter gratuito y es preciso realizar una inscripción previa en el Área.
Las I Jornadas Saludables contemplan diferentes actuaciones para la mejora del bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores de Teguise, facilitando estrategias que en materia de salud son preventivas, integrales y promueven la capacidad de autonomía.
A la presentación han acudido, además de la logopeda Belén Perdomo y la coordinadora del Servicio, Sofía Suárez, la propia concejal de Servicios Sociales, Lourdes Cabrera. Ellas han presedido la mesa de conferencias junto a varios colaboradores que intervienen en la puesta en marcha de la iniciativa.
Talleres
El primero de estos talleres es el de "Seguridad y Comodidad en el hogar", que comienza el jueves. La actividad la desarrolla la empresa Dependencia. Su responsable, Sonia Fajardo, ha apuntado que este taller persigue concienciar acerca de los peligros que existen en el hogar para así poder evitarlos y facilita las técnicas a los mayores para una mayor autonomía.
Manuel Ruiz, de la Asociación de Enfermos de Alhzeimer, ha hablado del taller basado en el método Montessori, terapia no farmacológica que se fundamenta en la acción que permite retrasar la dependencia ante los primeros síntomas de demencia. Este método se ha demostrado como herramienta eficaz, válida y sencilla de utilizar para la intervención de personas que muestren un deterioro cognitivo.
Otra de las entidades que colaboran en estas Jornadas es Tiemar, colectivo encargado de realizar en las próximas semanas el "Taller para el duelo; cómo despedirnos en este viaje". El objetivo del mismo, según ha apuntado Carmen Medina, es sobrellevar el hecho de perder a un ser querido, una experiencia dolorosa para la que no solemos estar preparados, sobre todo en la sociedad actual. Por eso el taller de duelo facilitará las herramientas necesarias para afrontar el dolor que se padece por la pérdida.
Musicoterapia o el uso adecuado de los medicamentos son otros de los talleres gratuitos incluidos en el programa.