En el resumen de la conferencia sobre Los Clavijo que se desarrolló en el Teatro Municipal de La Villa de Teguise, se expone un pequeño hallazgo histórico. Y es que se hizo público un segundo retrato de José Clavijo y Fajardo, que además es el original del la imagen que se maneja en todos los tratados que versan sobre su figura.
Esta pintura del siglo XVIII es propiedad de Doña Manuela Rodríguez Clavijo, familiar del personaje y vecina de San Bartolomé. En la charla que impartió Carlos Gaviño y José Gómez Pamo se determinó que elborrador de las fichas genealógicas del apellido Clavijo realizadas por el Archivo Histórica son correctas y que el primer Clavijo llegó a Lanzarote, concretamente a La Villa, en el siglo XV con los marqueses de Herrera, y que a partir de Juan Clavijo salen todas las ramas.
Una de los descendientes más conocidos es José Clavijo y Fajardo, Teguise (1726-1806), padre de la ilustración en España. Entre otras facetas fue naturalista, da nombre al Jardín Botánico de Gran Canaria; periodista, fundó el semanario El Pensador y es considerado el padre de los periodistas canarios; escritor, traductor; o director de lo que actualmente es el Museo de Historia Natural de Madrid.
En la charla también se mostró uno de los retratos menos conocidos del considerado héroe de la independencia española de los franceses, Rafael Clavijo y Socas, que además es natural de La Villa.