Sanidad realizará este jueves el "cribado" con PCR en todos los colegios de Arrecife

​Este miércoles ha arrancado en los centros de Infantil y Primaria de la capital Gran Canaria

Vuelta a las aulas 2020
Vuelta a las aulas 2020

La consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias han iniciado este miércoles el cribado para el diagnóstico de Covid-19 en los centros enseñanza de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el jueves se realizará en todos los centros de Arrecife, "por ser los dos municipios con mayor incidencia acumulada de coronavirus en Canarias".

Según explican desde el Gobierno regional, este cribado es "fruto de una recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria". En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, se realizará entre este miércoles y el viernes, mientras que en la capital de Lanzarote se espera terminarlo en un solo día.

"Los casos positivos que puedan surgir se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública y a la Gerencia de Atención Primaria, con la finalidad de aplicar el protocolo de rastreo a cada caso positivo", precisan desde la Consejería de Educación.

Respecto al modo en el que se llevará a cabo este cribado, desde la Consejería de Sanidad ya habían adelantado a La Voz que se utilizará la técnica de "pooling". Este método consiste en hacer PCR por grupos, de forma que se mezclan en una sola muestra las extracciones obtenidas de varias personas (normalmente en torno a unas 20) y se analiza de forma conjunta. Si el resultado es negativo, se entiende que todos están libres de Covid, mientras que si es positivo, entonces sí deben hacerse pruebas individuales.

LO MAS LEÍDO