HAN SIDO DISTINGUIDOS CON EL CONEJERO DEL AñO 2016

Rotary Club galardona a Cabrera Medina en sus 50 años de desarrollo empresarial 

Han sido distinguidos con el Conejero del Año 2016 en un  acto institucional en el MIAC Castillo de San José...

5 de junio de 2016 (19:46 CET)
Rotary Club galardona a Cabrera Medina en sus  50 años de desarrollo empresarial 
Rotary Club galardona a Cabrera Medina en sus 50 años de desarrollo empresarial 

Rotary Club Lanzarote ha otorgado al grupo empresarial Cabrera Medina el galardón 'Conejero del Año'. La familia de Mamerto Cabrera Medina, creador de este grupo, recibió en la noche de este sábado, 4 de junio, el máximo galardón que otorgan anualmente los miembros del Rotary Club Lanzarote. Una escultura del artista Paco Curbelo, réplica del monumento al emprendedor que los rotarios de Lanzarote donaron a la isla de Lanzarote y que se exhibe de manera permanente en la glorieta próxima al Cabildo de Lanzarote y frente a la playa del Reducto, en la avenida Fred Olsen, de la capital Arrecife. 

La empresa de Rent a Car Autos Cabrera Medina nació en el año 1967 con la modesta flota de 5 vehículos para atender las necesidades del turismo, que en esa época iniciaba su desarrollo en la isla de Lanzarote. Los comienzos de Cabrera Medina fueron muy duros, ya que los medios eran escasos y había que ingeniárselas para tener a punto los vehículos y poder ofrecer un servicio de calidad. Años después, fruto del trabajo realizado y del desarollo que ha adquirido la empresa,  el Grupo Cabrera Medina cuenta con cerca de 10.000  vehículos y  genera empleo directo a 1200 familias en todas las Islas Canarias, donde está presente a través de las múltiples empresas que conforman este importante grupo empresarial nacido en Lanzarote y en la actualidad uno de los más sólidos en el  Archipiélago Canario. El acto institucional fue presentado por el periodista y miembro de Rotary Club Lanzarote, Severino A. Betancort, y contó con la presencia de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el presidente accidental del Cabildo conejero, su vicepresidente, José Juan Cruz Saavedra. También estuvieron presentes representantes de todos los Ayuntamientos de Lanzarote, entre ellos el alcalde de Haría, y parlamentario Marci Acuña, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres. 

Por parte del Grupo Empresarial Cabrera Medina acudieron todos sus propietarios y familiares directos de Mamerto Cabrera Medina. Su viuda, Nieves Cabrera, sus hijas e hijos, Nieves, Pedro, Mamerto y Ángeles Cabrera Cabrera, nietos del fundador y los hermanos de Mamerto Cabrera que en la actualidad viven. Durante el acto se proyectó un documental de 9 minutos de duración donde se narra la vida de Mamerto Cabrera, natural de Mácher ( Tías), un emprendedor joven que al inicio se dedicó a la carpintería y que en 1967 fundaría autos Cabrera Medina con 5 coches comprados a plazo, según reseñó la  viuda  del emprendedor homenajeado por los rotarios, Nieves Cabrera. Comentó una gran anécdota sobre la capacidad de su marido: "Él limpiaba los coches, los arreglaba y los ponía al servicio de los clientes. Era tal que al principio montó un coche con partes de piezas de un modelo Fiat y otro Seat. En la empresa se la llamaba a ese coche Fiseat ".

El Grupo Cabrera Medina posee una flota de  10.000 vehículos de rentacar, una plantilla de 1.260 empleados y más de 80 oficinas. Está presente en las siete islas del Archipiélago, donde son líderes en el negocio de alquiler. Una de las sociedades es Canary Islands Car (Cicar), empresa que Cabrera Medina adquirió en 1989 para hacer realidad su deseo de implantarse en toda Canarias, y que obtenía en el año 2013 la Medalla de Oro de Canarias. Además, posee una empresa de artes gráficas en Lanzarote, y varias firmas concesionarias de vehículos. Todas llevan el acrónimo de Came ( Cabrera Medina) en sus denominaciones: Autos Cabrera Medina, Orvenca, Graficame y Camemovil, entre otras.  "Para nosotros es un verdadero orgullo y una gran satisfacción recibir este premio cuando estamos a las puertas de cumplir 50 años de existencia como empresa". Con estas emocionadas palabras agradecía ayer Pedro Cabrera Cabrera, junto a sus hermanos, Mamerto, Nieves, Ángeles y su madre, Nieves Cabrera el otorgamiento del Premio Conejero del Año que cada año concede Rotary Club Lanzarote, desde 1992. Un acto que tenía lugar anoche en el Castillo de San José ante cerca de ciento cincuenta personas. 

Durate el turno de intervenciones, el presidente accidental del Cabildo y ex alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, conocedor de la historia del Grupo Cabrera Medina a le que vio crecer como vecino de Mácher y regidor de  Tías, uno de los municipios que vivió la mayor expansión de la misma. Dijo que: "Es un referente a nivel insular, canario, nacional e internacional, han crecido desde el esfuerzo y la unidad familiar que han extendido a cada uno del personal que forma Cabrera Medina. Me congratulo de este acertado galardón a esta gran empresa conejera". 

Por su parte la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, destacó que: "Es admirable la implantación de la empresa que además ofrece su gran apoyo  a los clubes  deportivos, la cultura y otras muchas actividades, distinguiéndose por devolver a la sociedad lanzaroteña y canaria parte de sus dividendos. Vemos los logos de estas empresas en muchas actividades deportivas y sociales de la Isla, y eso es de agradecer por su gran compromiso social".

El presidente de los rotarios de Lanzarote, Ventura Acuña González, destacó  que " esta distinción al Grupo Cabrera Medina, reconoce la contribución, entrega y el gran valor que ha supuesto para el desarrollo económico y social de Lanzarote aquella visión que tuvo  don  Mamerto Cabrera Medina en 1967, hace ahora casi 50 años, para lograr en vida, ahora reforzado por su esposa Nieves y sus descendientes uno de los más importante grupos empresariales de Lanzarote y Canarias que apoyan la cultura y el deporte, además de la vertiente empresarial y su compromiso social".

Entre los galardonados por Rotary Club Lanzarote con el Conejero del Año en ediciones anteriores, resaltan, entre otros, César Manrique; los Hermanos Díaz Rijo, artífices de la primera planta de desalación de agua de mar; el artista Jesús Soto; el ceramista Juan Brito; el directivo hotelero José Figuereo Vivancos; los empresarios Juan Rosa Perdomo y José Calero- ambos impulsores de los grandes desarrollos urbanísticos y turísticos en la Isla; el psiquiatra Julio Santiago Obseo; y las Sociedades La Democracia y El Torrelavega, así como Kenneth Gasque , el artífice del Ironman Lanzarote, el artista Santiago Alemán y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Lanzarote Doctor Molina Orosa. 

Coincidiendo con el veinticinco aniversario del Rotary Club Lanzarote, este galardón de este año se ha otorgado a uno de los grupos empresariales más destacados de la Isla y Canarias que han contribuido al desarrollo y progreso de Lanzarote y Canarias en las últimas décadas del pasado siglo XX y la primera de este XXI.  El grupo Cabrera Medina recibió una réplica a escala de la obra del artista Paco Curbelo que desde el pasado mes de febrero se exhibe en la zona central de la Avenida Fred Olsen, frente a la Playa del Reducto, en la capital de Lanzarote, que reconoce la labor de los emprendedores de Lanzarote. A partir de ahora el nombre del grupo Cabrera Medina quedará grabado en la placa que acompaña a todas las personas e instituciones distinguidas. 

 Al acto de entrega de este galardón, y posterior cena de gala, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC Castillo de San José, asistieron autoridades y representantes de los sectores culturales, deportivos, económicos y sociales de Lanzarote, así como galardonados por Rotary en ediciones anteriores. Ildefonso Aguilar, creador de la imagen y banderín de Rotary Club Lanzarote en 1991, estuvo presente en el acto junto a la también artista Rufina Santana, esposa de Paco Curbelo. La viuda Nieves Cabrera recibió de manos del escultor y del presidente del Cabildo, una escultura en miniatura de la obra Emprendedor que los rotarios donaron a la Isla en el año en que se cumplen los 25 de la presencia y creación del Club Rotario de Lanzarote, entidad de carácter filantrópico y cultural entre cuyos miembros se encuentran personas destacadas de la sociedad conejera.

LO MAS LEÍDO