Los vecinos de La Graciosa han sumado un total de 305 firmas para solicitar a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que se traslade a la octava isla para explicar a los residentes el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que es un paso previo a la probación del futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, y cuyas alegaciones finalizaron el 4 de octubre.
Anastasio Ramírez ha sido el encargado de recoger esas firmas por la Octava isla. Reclaman así “una mayor trasparencia, puesto que al ser los residentes la mayoría personas mayores, no tienen acceso muchas de ellas a internet", explica Ramírez y así poder presnetar alegaciones al borrador promovido por el Gobierno de Canarias.
Ramírez afirma que se tendría que haber formado “una mesa de trabajo” con los vecinos, e incluso reclama la posibilidad de realizar “un nuevo borrador” del proyecto consensuado con los habitantes de la Octava Isla.
Anastasio explicaba en Radio Lanzarote los problemas a los que se enfrentan los gracioseros, de hecho cuestiona "las trabas que le han puesto por ejemplo a la obra de la ampliación del cementerio de La Graciosa", señalando "la limitación de espacio que tienen para poder enterrar a sus fallecidos". Por ello, Anastasio Ramírez reclama para los gracioseros “tener los mismos derechos y libertades que el resto”, al considerar que el Parque Natural les debe “dar vida”, y no restringírsela a los vecinos.