Las primeras enfermeras especialistas en medicina familiar y comunitaria y pediatría de Lanzarote finalizan su formación

Las enfermeras han llevado a cabo varios trabajos de investigación y actividades formativas entre los centros de salud de Lanzarote

Foto de familia del acto de despedida
Foto de familia del acto de despedida

Las primeras promociones de enfermeras especializadas en Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría acaban de finalizar su formación especializada. En total, son ocho enfermeras, seis de la primera promoción y dos de la quinta, con las que el área de salud de Lanzarote podrá contar desde ya para incorporarlas al cuerpo sanitario de la isla.

Las enfermeras han llevado a cabo durante dos años varios proyectos de investigación y actividades formativas entre los centros de salud de la isla de Lanzarote y el Hospital Molina Orosa.

En el caso de las enfermeras de Pediatría y de la especialidad Obstétrica-Ginecológica, también estuvieron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

La semana pasada, tuvo lugar el acto de fin de residencia donde las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología presentaron sus trabajos de investigación.

Imagen del acto de despedida
Imagen del acto de despedida

Las enfermeras de Medicina Familiar y Comunitaria presentaron los trabajos titulados  "Detección de fragilidad y riesgo de caídas en personas mayores de 70 años" y  "Cómo ha afectado la pandemia al control y seguimiento de la Diabetes tipo 2".

Por su parte, las especialistas en Pediatría defendieron el proyecto "Análisis de la incidencia de ingresos por patologías respiratorias infecciosas no OCVID19 en Pediatría durante la época pre-pandémica y pandérmica SARS-COV2 en el Hospital Materno Infantil de Canarias", mientras que el personal de Enfermería Obstétrico Ginecológica presentaron el estudio "Tasas de lactancia materna en puérperas tras cesárea en el Hospital Doctor José Molina Orosa".

Durante los últimos dos años, la Unidad Docente Multiprofesional de la Gerencia Sanitaria insular, se ha encargado de formar a las enfermeras además de supervisar las rotaciones de este personal por los distintos centros de atención primaria y servicios de atención especializada de Lanzarote.

Tanto la dirección de Atención Primaria como la de Especializada, se mostraron  satisfechos por el trabajo desarrollado  por parte de la Unidad de Docencia en cuanto a la  formación de estas enfermeras de distintas especialidades que ahora se  incorporan a los centros sanitarios para iniciar y desarrollar su carrera profesional.

LO MAS LEÍDO