IMÁGENES: Sergio Betancort
El conocido y popular carnavalero Pepe García presentó en la noche de este miércoles su exposición "Recuerdos de la Recova", en la Sociedad Democracia. Con esta muestra se puede indagar en el primer mercado de abasto de Lanzarote, que desapareció para construir el nuevo Ayuntamiento de Arrecife.
Pepe García, en su afán por mantener las tradiciones y la cultura de la isla, se volcó en esta exposición, logrando convertir el hall de la Sociedad Democracia en un auténtico mercado. De esta manera, consiguió que los ciudadanos añoraran la vieja Recova y los vecinos que no tuvieron la oportunidad de conocerla pueden asomarse al mercado a través de esta exposición.
Así, las nuevas generaciones se harán una idea de lo que fue el centro comercial de Arrecife y Lanzarote, donde las mujeres en su gran mayoría, aunque también algunos hombres, llegados de San Bartolomé, Montaña Blanca, Güime o Tinajo, vendían sus productos.
Ahora, en las paredes de la Sociedad Democracia cuelgan más de cuarenta fotos, que han sido cedidas por la familia del recientemente fallecido Domingo Brito Fajardo, que era vecino de San Bartolomé. Este hombre dejó un valiosísimo patrimonio cultural. Pero no sólo en las paredes cuelga la historia de esta Recova, sino que en el centro de la sala se expone un mostrador repleto de frutas, pequeños balayos, una variada colección de legumbres, batatas, calabazas, papas, tomillo, romero, uvas o fruta de leche. Además, también se podrá conocer las pesas y las balanzas que utilizaban en la época y que a día de hoy ya están en desuso.
El acto de inauguración, que tuvo lugar este miércoles por la noche, estuvo muy concurrido. Entre el público se encontraba la familia al completo de Domingo Brito, como su viuda, hijos y nietos. Además, también acudió el presidente de la Sociedad Democracia, Ginés Hernández, así como el teniente alcalde de Arrecife, José Montelongo, la concejal de Cultura, Eva de Anta, la de Servicios Sociales, Carmen Sáez, y la de Recursos Humanos, Nayra Callero.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 4 de septiembre.