¿Cómo se ubica un hotel de cinco estrellas, en una ciudad que, en principio no es turística?
Bueno Arrecife como capital de la isla y por la importancia que tiene dentro de las ciudades de las islas, requiere también el espacio que está ocupando este hotel porque hay otros segmentos de viajeros, no únicamente los turísticos, como son ejecutivos y tripulaciones, que también requieren alojarse en algún sitio y recibir atenciones y además, lo requieren todo el año. Realmente nosotros no estamos tan expuestos a los avatares del turismo, tampoco puede darse el caso de que en épocas vacacionales como Semana Santa o verano, que todos los hoteles de la isla están a rebosar, nosotros estemos igual, mantenemos una ocupación media, que es lo habitual.
¿Por lo emblemático de este edificio, puede atraer ciertos eventos sociales de la isla?
Ya lo está haciendo. Si hay algo en lo que tenemos dificultades, excepto en agosto, es en tener un salón disponible, acontecimientos sociales, culturales... por estar en la ubicación en la que estamos, en el centro de Lanzarote, por tener fácil acceso al resto de la isla. No dejamos de estar en el centro administrativo de Lanzarote.
¿Cómo vería enfocar la isla más al turismo?
Yo creo que en una isla como Lanzarote no sé si hablaría de municipios turísticos, probablemente toda la isla es turística. Todo turista que venga a la isla, sin duda pasa por Arrecife y muchos por este hotel, aunque sólo sea para hacer una foto desde la planta diecisiete.
Pero crear en Lanzarote ciertas infraestructuras como un puerto deportivo, ¿Atraería mayor número de visitantes?
Últimamente cuando se habla de oferta turística complementaria se está hablando de puertos deportivos, campos de golf, etc. Yo creo que habría que definirla más y considerar todas esas cosas que el turista tiene capacidad de hacer más allá de lo que ha contratado. Ir a ver la ermita de Los Dolores por ejemplo, o visitar un pueblo para probar una comida que sólo se hace allí, esto también es oferta de ocio complementaria.
¿Que un puerto deportivo enriquecería Arrecife?
Sin duda. Pero llenar la isla de puertos deportivos no.
No hace falta preguntar cuál es la característica que hace especial a este hotel, el edificio en si mismo...
El edificio siempre, desde que existe, fue el emblema de Arrecife y yo diría que sigue siéndolo. Desde el punto de vista social, el que se esté convirtiendo en el centro de reuniones de todo tipo, hacen que sea punto de referencia también.
Usted lleva muchos años en el sector, ¿qué cree que ha cambiado en las necesidades del cliente?
Las motivaciones del turista de negocios, del viajero en general son distintas siempre. Si uno se pusiera a analizar, cuando en los 60 y 70, empezamos a tener turismo masivo, turismo de sol y playa en España, las tipologías y expectativas del turista eran unas, los flujos se movían de una forma. Tenemos que estar siempre atendiendo qué va a pasar en la próxima década, cuales serán las motivaciones, las expectativas, los flujos, cómo se van a mover. Desde que internet está funcionando ha cambiado todo, el cliente está más seguro de lo que quiere, cuando se plantea ir a un lugar previamente tiene la posibilidad de hasta verlo y saber por dónde va a pasear.
Ustedes tienen que cubrir las expectativas de un turismo de profesionales, de negocios.
Fíjese que algunas veces hablo del alma de los hoteles, el hotel como edificio, como instalaciones, tiene lo que se ha decidido hacer e invertir. Pero el alma del hotel es el cariño con el que tratas al cliente, el cariño que eres capaz o no de transmitir a todo el mundo, la piña en la que te conviertes tu y toda tu plantilla. Eso hace que te sientas cómodo o no independientemente de que un hoteltenga instalaciones para que los niños se diviertan o para que los adultos se entretengan. Para mi lo más importante es el alma del hotel.
Además una de las misiones del director es atender a sus clientes...
Hace poco he leído algún análisis de cómo está evolucionando la figura del director de hotel y parece que está evolucionando desde el relaciones públicas interno y externo, hacia el financiero, el controlador... en un hotel de estas características hay que ser un poquito de todo o un muchito de todo.
[Bienvenido Saavedra, director del Grupo Fariones:
"Hay que hacer un gran parque temático"->8926]
[Ignacio Prada, director del Hotel Meliá Salinas: "A Costa Teguise le falta orden y limpieza"->8927]
[Juan Andrés Morente Polo, director del Hotel Hesperia Playa Dorada:
"En Playa Blanca falta un Hospital para que la gente se sienta más segura"->8928]