Un total de 1.242 estudiantes de veinticinco centros educativos de Lanzarote, La Graciosa, La Palma El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife han participado este jueves en el Encuentro Musical de Coros Escolares, organizado dentro de las actividades programadas por el Gobierno autonómico para conmemorar el Día de Canarias.
Dentro de estos encuentros, con programaciones diversas, el Himno de Canarias ha sonado a las 12:30 horas en punto, en la Iglesia Nuestra Señora del Mar de La Graciosa; en el lanzaroteño Teatro de Tías; en el Auditorio Insular de Fuerteventura; en los Auditorios de los Conservatorios de Música en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; en el Teatro Circo de Marte de La Palma; en el Salón de actos del Cabildo de La Gomera y en el Centro Cultural Asabanos de El Hierro.
La iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo, superó los 2.000 participantes en total, ya que los coros contaron con el apoyo de un nutrido público formado por compañeros de sus centros y familiares. Además, sobre el escenario, tuvieron la compañía de músicos y de premiadas voces de los conservatorios canarios, así como de otras agrupaciones y escuelas de música.
Desde el Gobierno de Canarias se expone que "esta actividad tiene como objetivo involucrar al alumnado, a través de la música, en el reconocimiento a la identidad cultural de las Islas y hacerle partícipe de la conmemoración del Día de Canarias, poniendo en valor su patrimonio y sus señas culturales". Además, la interpretación del Himno a la misma hora en todas las sedes, "contribuye a que el alumnado y quienes lo escuchen tomen conciencia de que Canarias es un único territorio, con innumerables rasgos en común entre todos sus habitantes, por mucho que esté fragmentado en ocho islas", se añade.
Fomento de la unidad de la Comunidad Autónoma
Precisamente por ese afán de fomento de la unidad de la Comunidad Autónoma, hasta La Graciosa se desplazaron los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) lanzaroteños Guiguan y Alcalde Rafael Cedrés, que se unieron a las voces del único centro educativo de la isla, el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Ignacio Aldecoa. En Lanzarote, participaron los CEIP Antonio Zerolo y Virgen de los Volcanes, así como el CEO Argana.
En Fuerteventura, la anécdota del día fue la participación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Dionisio Alcalá Galiano, procedente de Córdoba, que se encontraba en la isla por invitación del IES Puerto del Rosario y se quiso unir a los cantos de este centro, el IES La Oliva, los CEIP Poeta Domingo Velázquez y San José de Calasanz y el CEO Puerto Cabras.
Los CEIP Villa de Firgas, Huertas del Palmar, Barrio Costa y Doctor Juan Espino Sánchez, y el IES Támara protagonizaron el encuentro en Gran Canria y, en Tenerife, fueron los colegios Agache y Juan Bethencourt Afonso, junto al IES Los Cardones. En La Palma, los CEIP Miranda y La Laguna, el Colectivo de Escuelas Rurales Fuencaliente-Mazo, y el CEO Tijarafe fueron quienes presentaron coros al encuentro; en La Gomera fue el CEIP Ruiz de Padrón, al que acompañó la Escuela de Música San Sebastián de La Gomera; y, por último, en el Hierro sonaron las voces del coro del CEIP Tigaday, que tuvo como público al alumnnado del CEIP Valverde.
Contaron con músicos y cantantes de los conservatorios de las Islas
Todas estas formaciones musicales contaron además "con acompañamientos de la mayor calidad," gracias, entre otros, a músicos y cantantes de los conservatorios desplazados a las diferentes islas. Así, participaron el coro femenino del Conservatorio Superior de Música de Canarias; el coro de cámara Llanesis (La Palma); el coro de profesoras de La Palma y el coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que recientemente ha sido premiado en el Certamen Nacional de Coros de Ejea de Los Caballeros como el mejor coro del Estado.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañó la jornada en Gran Canaria, un acto en el que resaltó la importancia de "continuar ampliando el encuentro de coros escolares año tras año, en una celebración que permita a los alumnos y alumnas compartir a través de la música las señas de identidad del archipiélago, crear vínculos y conmemorar el Día de Canarias con una actividad didáctica que une a todas las islas".
En total, subieron al escenario 100 estudiantes en La Graciosa, 225 en Lanzarote, 189 en Fuerteventura, 221 en La Palma, 57 en La Gomera, 88 en Tenerife, 95 en El Hierro y 267 en Gran Canaria.?