Mancha Blanca se llena de fe para honrar la promesa hecha bajo el fuego del volcán

La isla de Lanzarote volvió a cumplir con la tradición del 31 de julio, reuniendo a numerosos fieles en torno a la ermita de Ntra. Sra. de Los Dolores, como agradecimiento por su protección durante la erupción de 1824.

1 de agosto de 2025 (09:09 WEST)
Mancha Blanca se llena de fe para honrar la promesa hecha bajo el fuego del volcán
Mancha Blanca se llena de fe para honrar la promesa hecha bajo el fuego del volcán

Como cada 31 de julio, los hombres y mujeres de Lanzarote acuden a Mancha Blanca para renovar la promesa hecha en 1824 por los vecinos de Tinajo, La Vegueta, Tiagua y Tao a Nuestra Señora de Los Dolores. Aquel día, a las siete de la mañana, entró en erupción el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre los pueblos de Tao y Tiagua. Ante el temor, los vecinos imploraron a la Virgen que detuviera la lava y, como muestra de gratitud, se comprometieron a celebrar cada año una misa de acción de gracias y una procesión alrededor de la ermita.

Este pasado jueves fueron muchos los hombres y mujeres que se dieron cita en Mancha Blanca y en un lateral de la ermita participaron de la celebración de la Eucaristía presidida por Yonathan Almeida, párroco de Yaiza, asistido por Francisco José García, párroco de titular de San Roque y San Bartolomé, y de Pedro Bermúdez, párroco de la Victoria de Acentejo en Tenerife.

Los feligreses llenaron el aforo permitido y los alrededores, participando con profundo recogimiento y devoción. El canto del Himno a Nuestra Señora de Los Dolores marcó el final de la Eucaristía y dio paso a la tradicional procesión alrededor de la ermita, acompañada por cantos y vítores a la Virgen. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la imagen de la Virgen traspasó el pórtico del templo, envuelta en aplausos y fervor popular.

LO MAS LEÍDO