La maestra lanzaroteña Ramona Martín de León, a punto de recoger la distinción Viera y Clavijo: "Es muy halagador"

La profesora del CEIP Guiguan de Mancha Blanca se jubiló este curso, tras más de treinta años dedicados a la docencia. Recibirá el premio este viernes en Tenerife

2 de junio de 2022 (14:40 CET)
La docente, Ramona Martín
La docente, Ramona Martín

La maestra lanzaroteña Ramona Martín de León viajará este viernes a Tenerife para recibir la distinción Viera y Clavijo, en el ámbito de la comunidad no universitaria. La entrega del premio será en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, en la capital tinerfeña. 

La docente se jubiló este curso tras más de treinta años dedicados a la docencia, y recibirá esta distinción debido a su “trayectoria meritoria y su dedicación”. El galardón está otorgado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que comunicó su decisión a los premiados hace casi un mes.

“Fue muy halagador, porque yo siempre me consideré una maestra trabajadora y tranquila, y lo menos que me esperaba era recibir la distinción de Viera y Clavijo”, señala Ramona Martín a La Voz. La docente llegó al CEIP Guiguan de Mancha Blanca en 1999, tras estar algunos años rotando por diferentes centros de la isla, aunque el primero en el que trabajó con 26 años fue en Pájara, en Fuerteventura. 

"Estuve muy agusto nada más llegar al Guiguan, al ser un colegio súper familiar, y me quedé 22 años", recuerda la docente, que pese a estar jubilada asegura seguir yendo por el centro educativo y mantener el contacto con los que fueron sus compañeros del claustro. 

“Cuando oías el Viera y Clavijo pensabas que era un estatus muy alto, y fue un orgullo que el director pensara en mí y propusiera mi nombre”, añade la maestra. Y es que asegura que en el CEIP Guiguan siempre realizaron un trabajo "discreto, en silencio y junto a los compañeros del claustro". En las más de dos décadas que estuvo en el centro educativo, Ramona llegó a ser la directora del colegio, aunque en 2003 tuvo que ceder el testigo. 

Ramona Martín de León hace hincapié en que, pese a que va a ser ella la que recogerá este viernes 3 de junio la distinción Viera y Clavijo, el mérito se extiende a las compañeras y compañeros que estuvieron "batallando" por una educación de calidad.

"Yo siempre digo que la educación se da primero en la casa, y después la escuela. Siempre trataba que mis chicos, sobre todo los más desfavorecidos que también hemos tenido, que estudiaran, que lucharan, porque todo el mundo tiene que estar preparado", concluye.

LO MAS LEÍDO