Los Reyes llegan a Lanzarote para una visita de dos días a Canarias

Efe Los Reyes han llegado esta tarde a Lanzarote para una visita de dos días a Canarias, durante los cuales tienen previsto viajar también a las islas de Gran Canaria y Tenerife.A las 20,10 horas (hora canaria), ...

Los Reyes llegan a Lanzarote para una  visita de dos días a Canarias
Los Reyes llegan a Lanzarote para una visita de dos días a Canarias

Efe

Los Reyes han llegado esta tarde a Lanzarote para una visita de dos días a Canarias, durante los cuales tienen previsto viajar también a las islas de Gran Canaria y Tenerife.

A las 20,10 horas (hora canaria), con lluvia, el avión que trajo desde Madrid a don Juan Carlos y doña Sofía aterrizaba en el aeropuerto de Lanzarote.

Desde el aeropuerto, los Reyes se trasladarán a la residencia Real de "La Mareta", situada a la orilla del mar en el enclave turístico de Costa Teguise, en el noreste de Lanzarote.

Allí pernoctarán y mañana lunes, por la mañana, recibirán la visita del presidente de Canarias, Adán Martín, antes de celebrar una audiencia con la Fundación César Manrique, de la que doña Sofía es presidenta de honor.

El fallecido artista lanzaroteño, cuya huella se deja sentir en toda la isla, diseñó a finales de los 70 esta construcción típica para el entonces Rey Hussein de Jordania, quien se la regaló a sus amigos los Reyes de España una década después. Desde entonces, depende de Patrimonio Nacional.

En "La Mareta", el 2 de enero de 1999, fallecía repentinamente la madre de don Juan Carlos, doña María de las Mercedes, durante unas jornadas de descanso que reunió en Lanzarote por Navidad a toda la Familia Real.

Esta residencia Real ha acogido a ilustres huéspedes extranjeros de los Reyes, como Mijail Gorbachov, Vaclav Havel, Helmut Kohl o Gerhard Schoreder, y en ella pasó las últimas vacaciones de verano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia.

Antes de viajar a Gran Canaria, mañana lunes al mediodía los Reyes tendrán un encuentro con representantes institucionales y culturales de Lanzarote, en el Castillo de San José, sede del Museo de Arte Contemporáneo de la isla.

Ya por la tarde, en Las Palmas de Gran Canaria, don Juan Carlos y doña Sofía visitarán la catedral y la Casa de Colón, monumentos situados ambos en el casco histórico de la ciudad, en el barrio de Vegueta.

La primera jornada de estancia de los Reyes en Canarias concluirá en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, donde presidirán el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga todos los años el Ministerio de Cultura.

Las actrices Victoria Abril y María Galiana, el actor José Luis Gómez, el cantante brasileño Caetano Veloso, las diseñadoras Carolina Herrera, Sara Navarro y Amaya Arzuaga, los escritores José Luis Sampedro y Clara Janés, los artistas plásticos Juan Genovés y Ginés Liébana, el torero Paco Camino y la fotógrafa Cristina García Rodero son algunos de los premiados este año con esa alta distinción.

El martes, día en el que se celebrará el treinta aniversario de la llegada de don Juan Carlos al Trono, los Reyes viajarán a Tenerife, en cuya capital, Santa Cruz, asistirán por la noche a un concierto conmemorativo de dicha efeméride.

Antes, por la mañana, inaugurarán en costa Adeje, en el sur de la isla, el centro "Magma, arte y congresos", y por la tarde recibirán en audiencia, en Santa Cruz de Tenerife, a una representación de los sectores agrícola y pesquero del archipiélago.

En el concierto de por la noche, organizado por el Gobierno de Canarias en el nuevo Auditorio de Tenerife, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, la Orquesta Sinfónica de la isla, dirigida por su titular, Víctor Pablo Pérez, interpretará obras de Mozart y Brahms.

LO MAS LEÍDO