Los sindicatos de Lanzarote han dicho que se sumarán a la huelga estatal prevista para el próximo 16 de noviembre

Los profesores interinos y sustitutos se concentran este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Lanzarote para frenar la LOE

Los docentes exigen que se tenga en cuenta su experiencia y méritos a la hora de acceder a una plaza fija porque la nueva Ley de Educación sólo contempla el acceso a la enseñanza pública por oposición.

El profesorado interino y sustituto de los niveles de Primaria y Secundaria de la enseñanza pública se concentrarán mañana miércoles a las 18:00 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Lanzarote. Asimismo, amenazan con una huelga el próximo 16 de noviembre, que tendrá un seguimiento a nivel nacional. No quieren seguir compitiendo con los opositores que nunca han trabajado y exigen que se tenga en cuenta su experiencia y méritos a la hora de acceder a una plaza fija.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) sólo contempla el acceso a la enseñanza pública por oposición y los interinos defienden su derecho a acceder a un puesto de funcionario con alguna ventaja respecto a los aspirantes sin experiencia. Llevan pidiéndolo desde hace años, pero la situación puede empeorar con la nueva norma.

Doble vía de acceso

La polémica LOE establece, en su disposición final número 12, que los interinos y sustitutos de educación tienen que pasar por obligación unas oposiciones para acceder a la formación pública.

Ante esto, todo el colectivo de interinos y sustitutos a nivel nacional se está movilizando. Según Juan Suárez, liderado sindical del Sindicato de Interinos y Sustitutos de Canarias (INSUCAN) de Lanzarote, se trata de "un colectivo de profesores que ve cómo cada año son mermados y son obligados a ir a unas oposiciones, y no se busca una doble vía que de prioridad a su capacidad y a sus méritos; únicamente se propone un camino, que pasa por las oposiciones", insistió.

Polémica disposición número 12

Por su parte, Francisco Ramón Morales Arencibia, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Canaria (STEC-IC), confirmó ayer a este periódico que han presentado una enmienda a la polémica disposición número 12 de la LOE. Recordó que se trata de un colectivo de 6.000 profesionales en Canarias y 80.000 en todo el territorio español, que están en una situación bastante deplorable, ya que no se le dan esa posibilidad de acceder a la función pública por otro tipo de vías.

"Lo que nosotros hemos planteado es algo que ya reivindicamos desde la década de los años 90, y es el acceso diferenciado a la función pública; es decir, una doble vía que contemplase el acceso por concurso-oposición, pero también una opción en la que se contemple la experiencia docente, los años de servicio y una valoración del trabajo desempeñado, así como una memoria que el profesor podría presentar".

116 enmiendas a la nueva ley

Las movilizaciones empezaron con una asamblea el pasado día 13 de octubre en la que se decidió la concentración prevista para hoy en la Delegación del Gobierno. Morales anunció que, posteriormente, los manifestantes se trasladarán hasta la sede del Partido Socialista en Arrecife, "ya que se trata del partido del Gobierno central y los que deben auspiciar y aprobar este tipo de enmiendas". Los sindicatos de la enseñanza han presentado hasta 116 enmiendas a todo el proyecto de la ley con el fin de que sean consideradas y aprobadas en el mes de diciembre, entre las que se encuentra la que hace referencia al acceso a la función pública.

LO MAS LEÍDO