Los policías locales podrán acogerse a la segunda actividad a partir de los 57 años

Por ACN Los policías locales de Canarias podrán acogerse a la segunda actividad con destino, a partir de los 57 años, según la propuesta de modificación de la Ley de Coordinación de dichos cuerpos ...

Por ACN

Los policías locales de Canarias podrán acogerse a la segunda actividad con destino, a partir de los 57 años, según la propuesta de modificación de la Ley de Coordinación de dichos cuerpos que realizó, en la mañana de este martes, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Esta propuesta, junto a otras relativas a la reclasificación del personal y a la regulación de la carrera profesional, fueron analizadas en la Comisión de Coordinación de Policías Locales, reunida en Las Palmas de Gran Canaria, y de la que forman parte sindicatos, Federación de Jefes de Policías Locales de Canarias, y la Fecam. Por parte del Gobierno asistieron además el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Francisco Javier Díaz; el director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés García de las Casas, y el director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Manuel Castañeda.

Respecto a la segunda actividad, el consejero de Presidencia precisó que la propuesta de modificación del Gobierno contemplará dos situaciones: por un lado, la segunda actividad con destino, a la que podrá acogerse, de forma voluntaria, los policías locales desde los 57 años y, por otro, la segunda actividad sin destino, que irá destinada a aquellos que tengan 63 años o superen esa edad.

En el primero de los casos, los destinos podrán ser en el ámbito de la Administración Local, en cuyo caso los costes de personal serán asumidos por el ayuntamiento correspondiente, o en el ámbito autonómico, desempeñando funciones de Policía Canaria y sufragados por el Gobierno de Canarias.

A pesar de esta propuesta concreta, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, advirtió que aún queda pendiente una reunión con la Fecam para determinar, con exactitud cómo se afrontarían los costes que se derivarán de esta modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Por otro lado, Ruano anunció que se llevará a cabo la propuesta de reclasificación presentada por los sindicatos y la Fecam. En virtud de la cual se puede llevar a cabo dicho proceso sin que ello suponga aumento de gasto público.

Respecto a la carrera profesional, el consejero de Presidencia y Justicia anunció la creación de una subcomisión, formada por representantes sindicales, de la Fecam y del Gobierno de Canarias, que será la encargada de estudiar las distintas alternativas y elevar a la Comisión de Coordinación una propuesta concreta en orden al diseño de una carrera profesional a través de los acuerdos oportunos con diferentes instituciones universitarias.

Finalmente, José Miguel Ruano resaltó el buen clima en el que se había desarrollado la reunión, ya que -dijo- "los miembros de la Comisión han constatado la voluntad real de esta Consejería de plasmar los compromisos en ese texto de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales".

LO MAS LEÍDO