Más de once días de fiestas han honrado a la patrona de la localidad pesquera de Haría

Los fuegos artificiales ponen fin a las fiestas de Órzola en honor a Santa Rosa de Lima

La tradicional traca de fuegos artificiales puso punto y final a las fiestas de Órzola. La localidad pesquera ha homenajeado durante once días su patrona Santa Rosa de Lima. Las celebraciones ...

4 de septiembre de 2006 (14:35 CET)
Los fuegos artificiales ponen fin a las fiestas de Órzola en honor a Santa Rosa de Lima
Los fuegos artificiales ponen fin a las fiestas de Órzola en honor a Santa Rosa de Lima

La tradicional traca de fuegos artificiales puso punto y final a las fiestas de Órzola. La localidad pesquera ha homenajeado durante once días su patrona Santa Rosa de Lima. Las celebraciones comenzaron el pasado 24 de agosto con el típico pasacalle de Gigantes y Cabezudos que recorrieron las calles del pueblo. Aunque el acto que realmente daba inicio a las fiestas consistió en un brindis que se celebró ese mismo día al atardecer.

La localidad pesquera diseñó un completo programa de fiestas donde las competiciones deportivas, las verbenas y los aspectos tradicionales se unieron a los eventos organizados para los más pequeños.

La fiesta del flotador dedicada exclusivamente a todos los vecinos adultos se celebró el 25 de agosto. Esta festividad, donde cada participante tuvo que llevar un flotador, se celebró en la conocida playa del Caletón Blanco.

El sábado, 26 de agosto, tuvo lugar el VIII Encuentro Floclórico "Memorial Celestino Arráez". En esta edición, "El Pavón", "Guagime" y "Parranda M. de Órzola" se unieron a los poetas José D. de León, su nieto Tinguaro y Marisol Viñoly. El saber de antaño y los aspectos tradicionales de nuestra isla se dieron cita en este encuentro folclórico.

Pasadas las seis de la tarde del domingo, 27 de agosto, se celebró el oficio religioso en honor a Santa Rosa de Lima. En la eucaristía se contó con la participación del Grupo Alborada, que amenizó la liturgia con su saber hacer musical. A continuación se celebró la tradicional procesión que recorrió todas las calles del pueblo marinero.La gala de elección Miss y Mister Órzola también tuvo lugar ese sábado, contando con las actuaciones de "Luis Perdomo" y "Sara".

El lunes, por su parte, estuvo dedicado a los más pequeños de la localidad, ya que se celebró una regata de colchonetas en el muelle por la mañana. Por la tarde, sin embargo, los chinijos pudieron demostrar su talento musical en el playback que la localidad organizó. De esta forma, los niños del pueblo marinero bailaron y cantaron al ritmo de las canciones de moda.

La tarde del jueves, 31 de agosto, congregó a todos los vecinos en el tradicional Asadero Popular del "Queveo". Unas horas más tarde, las melodías de rock lanzaroteñas se alzaron en Órzola de la mano de los grupos conejeros de "Los Ños", "Alianza", "Óscar Tiene Alas" y "Cumbia Ebria".

Las tradicionales verbenas también se dieron cita en la localidad norteña, ya que los conocidos "Suso y Familia" y el grupo "Los Conejeros" amenizaron la noche del viernes, recitando canciones más tradicionales y populares. Al caer la tarde del sábado, estos grupos también volvieron a ofrecer su buen hacer, a través de las melodías más conocidas por todos los vecinos de la localidad.

Aunque la diversión no sólo se ha centrado en los mayores sino que esa misma tarde los vecinos más pequeños pudieron "mover el esqueleto" con ritmos modernos gracias a la discoteca infantil que se organizó y a los tradicionales malabares que hicieron las delicias de los niños de Órzola.

El domingo, sin embargo, la localidad norteña se tiñó de tristeza porque suponía el último día de las fiestas. Aunque no por ello no se disfrutó de la misma forma. Una original y divertida verbena acuática se organizó en el muelle del pueblo, acompañado de unos hinchables acuáticos. Después de que culminara ese acto, se celebró la Gala de fin de Fiestas donde se repartieron todos los trofeos de las diferentes competiciones que se desarrollaron durante las fiestas. Las luces de la quema de los fuegos artificiales que se realizó al finalizar la Gala tiñeron el cielo de Órzola de varios colores, aunque también supusieron la finalización de las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima.

LO MAS LEÍDO