Los dos activistas de Greenpeace dejan la protesta tras el anuncio de que el Ministerio actuará contra el Binar 4

ACNLos dos activistas, que permanecían encaramados en lo alto de la grúa del barco Binar, tras siete días de protesta, bajaron este martes del buque, alrededor de las 17.30, siendo posteriormente detenidos por ...

19 de abril de 2006 (16:04 CET)

ACN

Los dos activistas, que permanecían encaramados en lo alto de la grúa del barco Binar, tras siete días de protesta, bajaron este martes del buque, alrededor de las 17.30, siendo posteriormente detenidos por la Policía Nacional, entre los aplausos y los vítores de unos cuarenta compañeros, que celebraron el éxito de la acción.

Greenpeace tomó la decisión de abandonar la protesta tras conocer que el Ministerio de Pesca sólo espera la confirmación por escrito de Guinea Conakry que certifique la ilegalidad de la carga para prohibir el desembarco de las 200 toneladas de pesca ilegal.

El responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, que este martes manifestó a ACN Press que ya eran "más de 100 horas y no queremos poner en riesgo su salud", señaló esa misma tarde que el Gobierno de Guinea Conakry les confirmó que considera ilegal el trasbordo en el que tomó parte el Binar 4 y a lo largo del día ha abordado la multa que se le iba a imponer en caso de que vuelva a descargar capturas en el puerto africano.

Asimismo, Losada indicó que a Greenpeace le consta que hubo contactos telefónicos entre los dos gobiernos y el de Guinea Conakry ha informado al Ejecutivo español que la actividad de trasbordo en la que participaba el barco era ilegal y "sólo queda una confirmación por escrito que debería producirse una vez que Guinea decida cuál es la sanción que le impondrá al barco".

En ese sentido, el responsable de Océanos de la organización ecologista añadió que el director general de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima, aseguró al director de Greenpeace-España que "el Gobierno español actuará contra el Binar 4 en caso de recibirse la confirmación por escrito que debe producirse en las próximas horas".

Por ello considera como muy positivo éste diálogo entre gobiernos porque es el primer paso para frenar la pesca ilegal en el Puerto de Las Palmas.

LO MAS LEÍDO