Estas fiscalías son necesarias, según el ministro, para enfrentar de un modo especializado determinadas modalidades delictivas

Lopez Aguilar apuesta por la creación de una Fiscalía de Delitos Urbanísticos

López Aguilar cree que es necesario para "enfrentar de modo especializado y con criterios unitarios determinadas modalidades delictivas" la constitución de fiscalías especiales, con ...

28 de junio de 2006 (16:01 CET)
Lopez Aguilar apuesta por la creación de una Fiscalía de Delitos Urbanísticos
Lopez Aguilar apuesta por la creación de una Fiscalía de Delitos Urbanísticos

López Aguilar cree que es necesario para "enfrentar de modo especializado y con criterios unitarios determinadas modalidades delictivas" la constitución de fiscalías especiales, con competencia en todo el territorio nacional, entre las que se encuentra una específica en materia de medio ambiente y urbanismo.

López Aguilar recordó que, hace dos meses, el Gobierno acordó el reforzamiento y dotación de medios de los órganos ya existentes, aceptando íntegramente la propuesta, elevada desde la propia Fiscalía, de crear veinticinco nuevas plazas de fiscal.

De estas plazas, dos se destinarán a la asistencia directa del nuevo fiscal de sala delegado de medio ambiente y urbanismo, precisamente para reforzar su dedicación a las cuestiones de ordenación del territorio; diecisiete se integrarán en la red de fiscales de medio ambiente y urbanismo, a razón de una por Fiscalía de Tribunal Superior de Justicia. Las seis restantes se atribuirán a la creación de nuevos fiscales delegados de la Fiscalía Anticorrupción en los territorios que la Fiscalía General estime necesario dotar con esa figura, existiendo en este momento algunas Comunidades Autónomas, como Murcia, que han solicitado expresamente que se asigne a su territorio un fiscal delegado.

Asimismo, el ministro recalcó que el marco de las competencias entre Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo y Fiscalía Especial Anticorrupción está bien delimitado, de manera que la segunda debe intervenir sólo en aquellos casos en que exista algún género de organización criminal, mientras que el fiscal delegado de medio ambiente y urbanismo coordina toda la actividad del Ministerio Fiscal en su ámbito en la medida en que no se den los requisitos para atribuir la competencia a la primera.

De este modo, salvo en esos supuestos excepcionales, la ordenación del territorio, que afecta esencialmente al ámbito municipal, quedaría por regla general fuera del campo de actuación de la Fiscalía Anticorrupción.

Finalmente, el ministro recordó que en el acuerdo del Gobierno para reforzar al fiscal de medio ambiente y urbanismo, además de las unidades policiales se contempla la creación de una unidad adscrita a la fiscalía en materia de medio ambiente y urbanismo, de técnicos en materia medioambiental y urbanística., la cual podrá además prestar servicio a la Fiscalía Anticorrupción, en aquellos casos en que lleve asuntos de corrupción urbanística.

Recíprocamente, las unidades de la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado que están adscritas a la Fiscalía Anticorrupción, pueden apoyar el trabajo del fiscal de medio ambiente y urbanismo.

LO MAS LEÍDO