Lanzaroteños se quedan tirados en los aeropuertos tras el apagón: "Madrid es un caos total"

La falta de suministro eléctrico este lunes ha provocado cancelaciones y retrasos en los aeródromos españoles, por lo que los vuelos desde y hacia Lanzarote se han visto afectados

29 de abril de 2025 (14:11 WEST)
Actualizado el 30 de abril de 2025 (07:16 WEST)
Pasajeros esperando para embarcar en el Aeropuerto de Madrid tras el apagón
Pasajeros esperando para embarcar en el Aeropuerto de Madrid tras el apagón

El apagón eléctrico que ha sufrido este lunes la península ha afectado a las conexiones aéreas y ferroviarias, lo que está causando retrasos y cancelaciones en los vuelos previstos para este martes. Muchos lanzaroteños se han quedado sin poder volar a la isla, por lo que se encuentran atrapados en distintos aeropuertos como el de Madrid a la espera de poder coger el próximo avión. 

Una de las lanzaroteñas que se encuentra en Madrid y que pretendía volver a Lanzarote en el vuelo de Iberia Express previsto para las 21.40 horas no pudo hacerlo tras cancelarse. Debido al apagón, llegar al Aeropuerto de Madrid-Barajas se convirtió en una odisea, ya que según cuenta, "los semáforos no funcionaban, ni el metro y se oían sirenas todo el tiempo y tuvimos que caminar una hora y media hasta que un taxista accedió a llevarnos al aeropuerto, Madrid era un caos".

El aeropuerto de Madrid se encuentra actualmente desbordado por la cantidad de personas que han pasado la noche durmiendo en él a la espera de poder regresar a sus lugares de destino. Por su parte, otras muchas han llegado este martes con la esperanza de poder volar. "En el aeropuerto hay un caos total y en nuestro caso, que teníamos que coger un vuelo para regresar a Lanzarote, no daban información y nos asignaron una puerta de embarque pero luego nos dijeron que teníamos que ir a otra que estaba muy lejos", declara la afectada.

"La gente estaba muy nerviosa y enfadada, sobre todo las familias que tenían niños porque estaban llorando", continúa. Casi a las once de la noche, la aerolínea comunicó a los pasajeros que el vuelo se cancelaba, por lo que se dirigieron al mostrador de facturación. "Allí fue un desastre porque se juntó la gente de otros vuelos también afectadas y me parece indignante que no te digan sobre la marcha que el vuelo está cancelado y que nos ofrezcan hospedaje porque estuvimos muchísimo tiempo esperando hasta que nos dieron la posibilidad de cambiar el vuelo para este martes y darnos un hotel", manifiesta.

Esta falta de información también se debía en gran parte a la inoperatividad de la telefonía móvil que no permitía que los trabajadores pudieran contactar entre ellos. En su caso, la lanzaroteña pudo llegar al hotel casi a las cuatro de la madrugada donde, además, también había una gran cola de gente esperando. 

En este martes, la pasajera sigue en lista de espera en un vuelo previsto para las 18.00 horas de esta tarde aunque no tiene la seguridad de que pueda entrar en él. "Hay gente cambiando los vuelos porque a algunas personas les ofrecían un vuelo el 1 de mayo e incluso había una pareja que iban a Lanzarote a pasar sus vacaciones y como les propusieron el vuelo para el jueves están pensando en cambiar su destino a Cádiz", apunta. 

Esta situación de desconcierto que ha provocado la falta de suministro eléctrico también hace ver buenas acciones de la gente. "Vimos a dos chicas que iban al gimnasio y decidieron ponerse a regular el tráfico", dice. Además, muchos comerciantes y ciudadanos tenían temor a la llegada de la noche, ya que esto podía provocar saqueos o robos, ya que sin electricidad no se podían conectar las alarmas ni cerrar muchas de las persianas. Sin embargo, la noche transcurrió tranquila sin incidencias relevantes en la península. 

 

Vuelos afectados por el apagón

El vuelo de Iberia Express en la que tenía que volar la afectada que debía salir ayer desde Barajas con destino Lanzarote a las 21.40 tuvo que ser cancelado “por fuertes esperas tanto en el espacio aéreo de Sevilla como en el de Lisboa, que son las dos rutas por las que puede operar”, explicaron a La Voz desde la empresa aérea.

A raíz de dicha cancelación, también tuvo que suspenderse el primer vuelo de esta mañana con Iberia Express entre Lanzarote a Madrid de las 07.00 horas, ya que iba a llevarse a cabo con el avión que no pudo llegar en la jornada de ayer. 

“A los clientes se les ha ofrecido hotel, y a algunos ya se les ha acoplado en otros vuelos. A todos se les ha ofrecido la opción de cambio o reembolso, para los que volaban ayer y también hoy”, explican desde Iberia.

Una portavoz de Air Europa ha explicado a La Voz que sus vuelos con salida o destino Lanzarote no han sufrido cancelaciones o retrasos.

“Como nosotros tenemos la central en Baleares, no sufrimos cortes y pudimos mantener nuestro ritmo habitual. El vuelo con más retraso que hemos tenido no ha superado las dos horas”, explicó la portavoz de Air Europa. 

Por su parte, Vueling asegura que "las operaciones están volviendo a la normalidad tras el corte de suministro eléctrico aunque algunos vuelos aún pueden verse afectados, estamos trabajando para minimizar cualquier alteración restante".

Además, indican que "los pasajeros que pudieron verse afectados fueron contactados con sus alternativas, priorizando que los pasajeros salgan lo antes posible a su destino final".

Avión de Easyjet. Huelga
Vuelos cancelados y retrasos en el Aeropuerto Lanzarote tras el apagón eléctrico que afecta al resto del país
La Granvía, a oscuras. Foto: RTVE.
¿Qué se sabe hasta ahora de los motivos del apagón eléctrico que sufrió España?
LO MAS LEÍDO