Lanzarote ya tiene la tercera incidencia de Covid más baja de Canarias y Tenerife sube a riesgo máximo

​También El Hierro está este lunes en riesgo “muy alto”, mientras que Fuerteventura ha entrado en riesgo “alto”. El otro indicador que ha empeorado es la trazabilidad, y Lanzarote sí está ahí entre las peores islas

Trabajos de desinfección durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote
Trabajos de desinfección durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote

Mientras la incidencia de Covid-19 en Lanzarote ya está en “riesgo bajo” tanto a 7 como a 14 días, la media del archipiélago ha entrado en riesgo alto en ambos indicadores y dos islas están incluso en riesgo máximo. Una de ellas es Tenerife, que ha escalado un nuevo nivel de riesgo, y la otra es El Hierro. En el caso de esta última, está en “riesgo muy alto” en la incidencia acumulada a 7 días, aunque a 14 días continúa en “riesgo medio”, según el último informe detallado de Sanidad. De hecho, en ambos indicadores El Hierro tiene la misma incidencia, 134,57 casos por cada 100.000 habitantes, ya que la semana anterior no había registrado ningún positivo.

Por su parte, Fuerteventura está en “riesgo alto” en ambos indicadores, con 116,93 y 174,56 respectivamente, mientras que Gran Canaria está en riesgo “medio”, con 49,91 y 69,55. Por su parte, Tenerife ha llegado ya a 161,32 a 7 días y a 265,56 a 14 días, ambos en riesgo "muy alto".

Por detrás de Gran Canaria se sitúa Lanzarote, que ha pasado a ser la tercera isla del archipiélago con menos incidencia. El acumulado a 7 días se sitúa este lunes en la isla en 24,38 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 49,42, ambas en el límite para estar en riesgo bajo (el riesgo medio empieza a partir de 25 y de 50). En el mismo nivel está La Gomera, con 13,8 y 23,06, mientras que La Palma es la única que está en riesgo “mínimo", con 5,99 y 9,55.

En cuanto a la media de Canarias, está en riesgo “alto” en ambos indicadores, con 97,7 a 7 días y 155,1 a 14 días. Además, también está subiendo la positividad, ya que el 6,47% de las pruebas que se están realizando está dando positivo.

 

Cae el indicador que mide el rastreo de casos

Respecto a la trazabilidad, que es la que mide el rastreo que se consigue hacer de los casos, está en riesgo medio en Canarias y ha ido bajando notablemente en las últimas semanas, con una media del 61,34%, cuando durante la mayor parte de la pandemia se superaba el 80 e incluso el 90%.

En este caso, Lanzarote está este lunes entre las islas peor situadas, con una trazabilidad del 60,53%. Por detrás solo se encuentra Tenerife, con el 53,81%, y La Palma, con el 40%, aunque en el caso de esta última, apenas ha tenido positivos. En concreto, lo que mide la trazabilidad es el número de casos que se consiguen asociar a un brote y por tanto determinar su origen.

En La Gomera este indicador está en el 100%, en El Hierro en el 93,3% , en Fuertevventura en el 87,14% y en Gran Canaria en el 78,22%, todas ellas muy por encima del dato de Lanzarote.

 

Los peores datos de la pandemia pero sin la misma presión hospitalaria

A pesar de que Canarias está viviendo sus peores momentos de la pandemia en cuanto al número de casos detectados, esto no se está traduciendo en la misma presión hospitalaria que se ha vivido en otras olas de la Covid-19.

En el caso de la ocupación en la UCI, Tenerife está en riesgo “medio”, mientras que el resto de islas está en riesgo “mínimo”. De hecho, a excepción de la propia Tenerife y de Gran Canaria, en el resto no hay ningún paciente ingresado en la unidad de críticos. En cuanto a la ocupación en planta, Tenerife está en riesgo bajo y el resto también en riesgo “mínimo”.

Este cambio se ha producido tras el avance de la campaña de vacunación y también por la edad de la mayor parte de las personas que están contrayendo ahora la enfermedad, que hace que en general desarrollen síntomas menos graves.

Sin embargo, entre los nuevos contagiados también hay personas de más de 65 años, especialmente en las islas de Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, que están en riesgo “medio” en este indicador. En cuanto a Lanzarote, está en riesgo “bajo”, ya que sí se han detectado algunos positivos en mayores, aunque porcentualmente son la minoría.

Además, aunque con gran diferencia respecto a otros momentos críticos que ha vivido el archipiélago, se siguen registrando fallecimientos, con una media de casi uno diario.

LO MAS LEÍDO