Canarias sufrió temperaturas más calurosas de lo normal este pasado octubre: casi medio grado por encima de lo habitual. Así lo expone el avance climatológico de Canarias, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El décimo mes del año fue el 21º más cálido desde 1961 y el undécimo más seco desde que se empezaron a recopilar los datos.
A finales de mes, Lanzarote alcanzó los 29,8 grados de temperatura máxima en la estación del Aeropuerto y La Graciosa registró 27,7 grados. Esta subida de las temperaturas también se dio en el resto del archipiélago. En cuanto a las máximas, Lanzarote y La Graciosa coparon la sexta y la octava posición, con Fuerteventura, con 28,8 grados en medio.
Frente a ello, las temperaturas más altas se dieron en Gran Canaria, con 32 grados, y en El Hierro, con 30,6.
En cuanto a las mínimas más altas, Lanzarote alcanzó los 22 grados durante los días 20 y 23 de octubre en Playa Blanca (Yaiza), mientras que La Graciosa llegó hasta los 21,8. Ambas islas volvieron a ocupar la posición como las menos calurosas en esta lista.
Aumentan las temperaturas en el archipiélago
A lo largo del mes, en la provincia de Las Palmas la temperatura media fue de 21,7 grados, 0,2 grados por encima de la media. Mientras tanto, el mayor desajuste se dio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzaron de media los 19,3 grados, 0,6 grados por encima de lo normal.
El mayor cambio de la provincia de Las Palmas se ha dado en las temperaturas mínimas, que han sido 0,4 grados más calurosas de lo habitual en esta época del año. En concreto, en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria las mínimas se han posicionado como las 15º más cálidas desde 1961.
Las estaciones del archipiélago registraron noches tropicales, donde la temperatura estuvo por encima de los 20 grados, en el 50% de casos. En este mes del año se dieron más noches tropicales que en el mismo mes de 2024.








